Lee este artículo en:

Estado de la vitamina D sérica en etapas de producción porcina y evaluación del uso de premezclas de vitamina D suplementarias

Los resultados revelaron que los cerdos de producción pueden tener deficiencia de vitamina D sérica en diferentes épocas del año y que las concentraciones de los suplementos alimentarios pueden variar.

Miércoles 4 marzo 2015 (hace 1 años 8 meses 28 días)

Los objetivos de esta investigación eran analizar las concentraciones de 25-hidroxivitamina D [25(OH)D] sérica en cerdos de diferentes grupos de edad, determinar si las concentraciones de 25(OH)D varían con la estación y evaluar la calidad de los suplementos de vitamina D utilizados en dietas para cerdos procedentes de varios proveedores comerciales. Se analizaron muestras de suero (n=1.200), enviadas a un laboratorio de diagnóstico para vigilancia de rutina, para determinar las concentraciones de 25(OH)D. Se recogieron un total de 45 muestras de premezclas de vitamina D, dando lugar a 90 ensayos completados. De las 45 muestras recibidas, 23 se fabricaron fuera de los Estados Unidos y 22 procedían de dos fabricantes estadounidenses.

En todas las categorías de edad, las concentraciones de 25(OH)D en numerosas muestras de suero fueron inferiores a los valores de referencia. En el destete, acabado y en verracos, hubo una diferencia entre los meses de enero y junio. Los animales adultos tenían mayores concentraciones de 25(OH)D que los animales más jóvenes (en enero y junio). Cuando se compararon las muestras de enero con las de junio, las concentraciones de 25(OH)D sérica en las muestras de junio fueron más altas en el destete, acabado y en verracos. Los valores en cerdos de engorde fueron, sin embargo, significativamente mayores en enero que en junio. Cuando las muestras de junio de granjas confinadas se compararon con las de granjas con acceso al aire libre, en todas las categorías de edad (excluyendo a los verracos, que no fueron analizados), las concentraciones de 25(OH)D sérica fueron significativamente mayores en cerdos con acceso al aire libre que en los confinados.

Aunque la concentración de vitamina D varió en las muestras de suplementos evaluadas, ninguna tuvo concentraciones de vitamina D estadísticamente inferiores a la concentración de 500.000 UI por g que ponía en la etiqueta. No se detectaron diferencias entre el país de origen o el laboratorio utilizado para la prueba. Dependiendo del mes de muestreo, se detectaron diferencias. Las premezclas recogidas tenían concentraciones más bajas en primavera (febrero, marzo y abril) que las recogidas durante los meses de verano.

Estos resultados revelaron que los cerdos de producción pueden tener deficiencia de vitamina D sérica en diferentes épocas del año y que las concentraciones de los suplementos alimentarios pueden variar.

Arnold J, Madson DM, Ensley SM, et al. Survey of serum vitamin D status across stages of swine production and evaluation of supplemental bulk vitamin D premixes used in swine diets. J Swine Health Prod. 2015;23(1):28–34.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags