Lee este artículo en:

Erradicación de MRSA y ESBL-E en una granja modelo de cerdos

Este informe demuestra que protocolos de descontaminación similares a los utilizados en el estudio pueden conducir a la eliminación exitosa de contaminación con MRSA y ESBL-E en cerdos y corrales. Sin embargo, los protocolos de descontaminación no impiden la adquisición de nuevas cepas de MRSA.

 

Viernes 25 septiembre 2015 (hace 1 años 2 meses 13 días)

La colonización de los animales de abasto con bacterias resistentes a los antibióticos es considerada un riesgo para la entrada en la cadena alimentaria de patógenos resistentes a los fármacos. Por esta razón existe una necesidad de nuevos conceptos para hacer frente a la erradicación de bacterias resistentes a los fármacos en granjas.

En este estudio se evaluaron las medidas de descontaminación tomadas en una granja contaminada con Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés) y Enterobacteriaceae productora de β-lactamasas de amplio espectro (ESBL-E, por sus siglas en inglés). El proceso de descontaminación tuvo lugar en el momento de convertir la nave en una nave de producción de lechones a una nave de primerizas. La vigilancia microbiológica mostró que las medidas de descontaminación eliminaron las cepas de MRSA y ESBL-E detectadas en la granja antes de la eliminación completa de los cerdos, la limpieza y desinfección de los corrales, y la construcción de un corral adicional con altos estándares de calidad. Después de reiniciar la producción, ESBL-E permaneció indetectable durante doce meses, pero MRSA volvió a aparecer en cerdos y en el ambiente en los dos primeros días. Sin embargo, la tipificación spa (Staphylococcus aureus proteína A) reveló la adquisición de una cepa de MRSA (tipo t034) que no había sido detectada antes de la descontaminación. Curiosamente, se observó que un operario anteriormente colonizado con la cepa de MRSA (t2011) adquirió la nueva cepa (t034) después de dos meses.

En resumen, este informe demuestra que protocolos de descontaminación similares a los utilizados en el estudio pueden conducir a la eliminación exitosa de contaminación con MRSA y ESBL-E en cerdos y corrales. Sin embargo, los protocolos de descontaminación no impiden la adquisición de nuevas cepas de MRSA.

Ricarda Maria Schmithausen, et al. Eradication of methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) and Enterobacteriaceae expressing extended-spectrum ß-lactamases (ESBL-E) on a model pig farm. Applied and Environmental Microbiolgy. Accepted manuscript posted online 4 September 2015, doi: 10.1128/AEM.01713-15

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags