Erradicación de Brachyspira pilosicoli endémica

Lunes 18 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 20 días)
Brachyspira pilosicoli es un agente causal de la Espiroquetosis Intestinal Porcina, muy común en las explotaciones porcinas finlandesas. Hasta la fecha no se había publicado ningún informe acerca de los intentos de erradicar la B. pilosicoli, hasta la aparición de este estudio en una pequeña explotación de madres en Finlandia.

En cerdos destetados de 60 explotaciones con problemas de diarreas durante varios años, se aislaron en 1997 B. pilosicoli y B. innocens. Las cepas de B. pilosicoli y B. innocens se mostraron sensibles a la tiamulina (valores MIC entre 0.06-0.23 ug/ml).

Durante el estudio, los cerdos se alojaron en una nave sin separaciones y se recogió todo el purín sólido. Las medidas de lucha contra la B. pilosicoli empezaron en Agosto de 1997. Todos los cerdos se medicaron con 200 ppm de tiamulina durante 5 días antes de vaciar la granja, la cual se despobló el 15 de agosto y se mantuvo vacía durante 25 días. Durante este tiempo la nave se limpió, se lavó y se desinfectó (Virkon 1%). Se repararon todas las superficies desgastadas. Los cerdos de 7 a 10 semanas de vida recibieron también pienso con 50 ppm de olaquindox o carbadox hasta octubre de 1998. Los lechones de hasta 7 semanas de vida se alimentaron con pienso de transición con 50 ppm de olaquindox o carbadox hasta mayo de 1999, después de lo cual no se utilizó ningún tipo de aditivo antimicrobiano en la granja. Todos los cerdos se colocaron en otras naves de la granja. Se suministró pienso medicado con tiamulina (200 ppm) a las cerdas durante 30 días, a los lechones durante 23 días y a los cerdos de engorde durante 18 días. Los lechones lactantes no recibieron ninguna medicación directa.

Después de la erradicación, se tomaron muestras control para espiroquetas anaerobias durante cuatro veces. Las últimas muestras fueron tomadas en diciembre de 1999, 7 meses después de la retirada de los aditivos antimicrobianos en el pienso. Las muestras se sometieron a electroforesis (PFGE).

No se identificó B. pilosicoli en ninguna de las muestras. Clínicamente, el problema de diarrea post-destete desapareció. Se aisló B. innocens pero no se consideró perjudicial.

Es probable que un largo período de medicación, una limpieza intensiva, un clima seco y cálido y una baja densidad de cerdos en la zona ayudarían a conseguir una erradicación con éxito.

Fossi, M; Heinonen, M; Pohjanvirta, T; Pelkonen, S; Peltoniemi, OAT: Eradication of endemic Brachyspira pilosicoli infection from a farrowing herd: a case report. Proceedings, International Pig Veterinary Society Congress (IPVS) 16: 15, 2000.

Abstracts

La influencia del número de parto y la condición corporal19-jun-2001 hace 15 años 5 meses 19 días
Efectividad de la Tiamulina en pienso contra la EPP15-jun-2001 hace 15 años 5 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags