Erradicación de Aujeszky de una explotación de ciclo cerrado a gran escala

Miércoles 26 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 8 días)
Este artículo describe la erradicación de Aujeszky de una explotación de ciclo cerrado a gran escala utilizando el método de test-sacrificio basado en el uso de vacunas con genes eliminados y monitorización serológica con gE ELISA.

Se consiguió erradicar pese a tres características especiales: los lechones destetados (30 días de edad) permanecían en la sala de parto hasta los 65 días, la explotación no realizaba autoreposición y los animales de engorde se alojaban junto a las hembras de reposición. Por todo ello el programa de inmunización tuvo que adaptarse al manejo realizado y modificado periódicamente mediante monitorización serológica. Esto implicaba que los animales de reposición, de un amplio rango de edades y mantenidos en el mismo espacio, debían tener un alto nivel de inmunidad permanente, proporcionado mediante vacunaciones regulares.

Para diseñar el programa de inmunización, se tuvo en cuenta la desaparición de la inmunidad maternal y se aplicó un estricto programa de vacunación durante la cría de las nulíparas. Esto junto con un monitoreo serológico regular, permitió el éxito del programa de erradicación.

M Komáromi y I Szabó. Eradication of Aujeszky’s disease from a large-scale pig farm. 2005. Acta Veterinaria Hungarica. 53(4):515–524

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags