Epidemiología de la infección por Streptococcus suis serotipo 5

Jueves 8 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 26 días)
El objetivo del presente estudio fue describir la transmisión y la cinética de la infección causada por Streptococcus suis serotipo 5 en una explotación de ciclo cerrado en múltiples sitios.

La técnica de separación inmunomagnética (IMS) mostró que la mayoría de cerdas eran portadoras de S. suis serotipo 5 en la zona vaginal, pero no en las cavidades nasales. Los descendientes se infectaron durante el parto, confirmando la transmisión vertical. Durante las primeras 4 semanas de vida, un número bajo de lechones eran portadores de S. suis serotipo 5 en sus cavidades nasales. Sin embargo, cuando aparecieron los signos clínicos, el índice de portadores aumentó de forma significativa, indicando que el aislamiento de las cavidades nasales es un mejor indicador de la transmisión activa que no del estado portador. Los casos clínicos estaban presentes en animales entre 4 y 8 semanas de vida, cuando los anticuerpos maternales se encontraban a u nivel más bajo. Se llegaron a identificar hasta seis genotipos diferentes del mismo serotipo, sin embargo, un solo clon era el responsable de todos los casos clínicos estudiados. Este clon sólo se pudo aislar de una sola cerda, lo que indica que su prevalencia en los reproductores es baja.

G. Cloutier, S. D'Allaire, G. Martinez, C. Surprenant, S. Lacouture and M. Gottschalk. Epidemiology of Streptococcus suis serotype 5 infection in a pig herd with and without clinical disease. Veterinary Microbiology. Vol. 97 (1-2). 2003. Pag. 135-151.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags