2 comentarios

Lee este artículo en:

Efecto del enriquecimiento ambiental y uso de compuestos herbales sobre el estrés en cerdos

El uso de enriquecimiento ambiental y compuestos a base de hierbas puede reducir el estrés en los sistemas comerciales actuales de cría de cerdos.

Miércoles 8 noviembre 2017 (hace 17 días)

La respuesta al estrés induce cambios fisiológicos, conductuales, inmunológicos y bioquímicos que afectan directamente sobre la salud y el bienestar. El enriquecimiento ambiental y compuestos a base de hierbas puede reducir el estrés en los sistemas comerciales actuales de cría de cerdos. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de proporcionar diferentes materiales de enriquecimiento ambiental (EE) y un compuesto herbal (HC) sobre los indicadores fisiológicos de estrés agudo y crónico en cerdos en crecimiento (cortisol y cromogranina A (CgA) en saliva, cortisol en pelo y factor de necrosis tumoral-α (TNF-α)). El cortisol salival y el CgA se han reportado como biomarcadores básicamente de estrés agudo, mientras que el cortisol capilar y el TNF-α se han relacionado más con el estrés crónico. Para este propósito, se usaron ocho grupos de siete cerdos cada uno (14 cerdos / tratamiento, 56 cerdos en total): (a) dos grupos EE, (b) dos grupos suplementados con HC, (c) dos grupos provistos ambos con EE y HC y (d) dos grupos control. Se tomaron muestras de pelo, saliva y sangre para medir cortisol (en pelo y saliva), CgA (en saliva) y TNF-α (en sangre) en tres momentos diferentes: antes de comenzar el experimento (T0) y después de 1 (T1 ) o 2 meses (T2) de proporcionar los materiales y el compuesto herbal.

Antes de iniciar el tratamiento (T0) no se observaron diferencias en los niveles del cortisol salival o capilar, CgA o TNF-α, mientras que en el T2, el grupo control mostró concentraciones significativamente más elevadas de CgA y cortisol capilar, en comparación con el resto de los tratamientos. Estas diferencias fueron significativas en T1 solo para CgA. Además, se observó una correlación general entre el cortisol capilar y la CgA salival (r = 0,48, P <0,001).

Estos resultados respaldan que proporcionar material de enriquecimiento o un compuesto herbal puede reducir el estrés en cerdos en crecimiento. Además, los resultados respaldan que el cortisol capilar y el CgA pueden ser herramientas adecuadas no invasivas para detectar el estrés, especialmente asociadas con factores de exposición crónica.

N. Casal, X. Manteca, D. Escribano, J. J. Cerón. Effect of environmental enrichment and herbal compound supplementation on physiological stress indicators (chromogranin A, cortisol and tumour necrosis factor-α) in growing pigs. Animal. Volume 11, Issue 7. July 2017 , pp. 1228-1236. https://doi.org/10.1017/S1751731116002561

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Marco A.Veterinario08-nov-2017 (hace 17 días)

No seria capaz de discutir los resultados de éste estudio , aunque la muestra en mi opinión, no es representativa. Desde hace mucho tiempo son conocidos los efectos positivos de utilizar material manipulable. Lo discutible es, como administramos este material "herbal" en los corrales, en la granjas de nuestro sistema productivo "últra intensivo" . Sin influir en factores como el rendimiento económico ( de donde sacamos la hierba y a que precio), los niveles sanitarios ( como limpiamos corrales y fosas, presencia de parásitos, enfermedades infecciosas), cuantas plazas perdemos por corral para colocar los dispensadores de éste material, etc.

Marco A. Jacho López

Veterinario

Inti - Veterinaris

www.intiveterinaris.com

ramojota2017Educación/investigación14-nov-2017 (hace 11 días)

Considero se trata de información por conocer, no obstante coincido con el comentario anterior en toda su extención y aquí estamos evaluando ese potencial y la manera de poderlos usar con eficiencia, pero con la solución a los criterios expuestos, me gustaría conocer la respuesta al mismo.

Ing Omar Julio Sánchez Hidalgo.

Las Tunas. Cuba

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags