Enfermedades porcinas transmitidas a través del semen

Miércoles 29 octubre 2008 (hace 8 años 1 meses 5 días)
Aunque la mayoría de microorganismos detectados en semen no son patógenos, existen algunos que sí lo son, como por ejemplo el virus del PRRS, causante de importantes pérdidas económicas. La contaminación microbiana del semen puede ser debida a infecciones sistémicas y/o urogenitales o pueden ocurrir durante la recogida, procesado o almacenaje de las dosis y puede dar lugar a una peor calidad del semen, muerte embrionaria o fetal, endometritis e infección y/o enfermedad sistémica en la hembra receptora. Las técnicas convencionales para el aislamiento de bacterias y de virus del semen no proporcionan siempre los resultados óptimos debido, entre otros, a la falta de sensibilidad y a la velocidad de las pruebas así como a la difícil interpretación de los resultados. Recientemente se están utilizando técnicas de PCR con una elevada sensibilidad y rápidos resultados que ayudan a supervisar una gran cantidad de muestras. De todas formas, la mejor estrategia para prevenir enfermedades transmitidas por la IA es utilizar verracos libres de patógenos específicos, supervisar a los animales y el semen regularmente y mantener una bioseguridad muy alta. Otras medidas adicionales serían el tratamiento del semen con antimicrobianos apropiados y reducir la contaminación durante la recogida, procesado y almacenaje de las dosis.

Maes D, Nauwynck H, Rijsselaere T, Mateusen B, Vyt P, de Kruif A, Van Soom A. Diseases in swine transmitted by artificial insemination: An overview. Theriogenology. 2008 Jul 24. [Epub ahead of print].

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags