Eliminación de cerdas en las explotaciones comerciales

Lunes 5 noviembre 2001 (hace 15 años 1 meses 5 días)
La eliminación de reproductoras se basa en una interacción compleja entre las características de la cerda, la producción esperada en los próximos ciclos y el rendimiento de los animales de reposición. En este estudio se analizaron registros de 140.000 partos de explotaciones comerciales grandes (medio oeste de EEUU) de dos años.

Se utilizó una regresión logística multivariante para estudiar las características individuales de la cerda y una regresión lineal multivariante para estudiarlas características del grupo.

Los resultados de la regresión logística muestran que la tasa de eliminación aumentó en un 8%, por cada uno o más nacidos muertos, disminuyó un 2% por cada lechón adicional por camada y disminuyó un 0,04% por cada día adicional de edad a la entrada.

A nivel de grupo, el mejor predictor de la tasa de eliminación fue el tamaño del grupo de reposición. En la medida que la reposición aumentó en un 1% respecto al tamaño de la explotación, la tasa de eliminación aumentó en un 4%. Igualmente ocurría al aumentar el orden de parto, la tasa de eliminación aumentó un 4,4% por cada incremento en el orden de parto.

Las tasas anuales de eliminación varían, siendo la media de un 40-50%. Las causas primarias de eliminación de las reproductoras son: fallo reproductivo, problemas locomotores, problemas degenerativos debidos a la edad y problemas de rendimiento.

C. K. Irwin, J. Deen. Proceedings Leman Swine Conference. 2000. Vol. 27: 102-104

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags