El Zinc en la alimentación de los cerdos

Viernes 21 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 14 días)
El zinc (Zn) es un oligoelemento esencial que interviene en varias funciones fisiológicas y un nivel bajo de este mineral en la alimentación de los cerdos puede provocar la pérdida de apetito, diarrea, retraso en el crecimiento o paraquetosis. Por otro lado, la falta de conocimientos suficientes respecto a las necesidades de Zn del cerdo y los factores que hacen variar su disponibilidad conlleva que este se incorpore de forma excesiva en los piensos aumentando el riesgo de contaminación de las tierras de cultivo en las que se utilizan estos purines.

Para reducir estos riesgos de contaminación se hace necesario ajustar los aportes de este mineral a las necesidades de los cerdos y mejorar su disponibilidad. Repasando la bibliografía disponible se pueden estimar las necesidades de Zn de los cerdos en función de su peso vivo. Se puede considerar que, a partir del contenido en Zn del plasma, la necesidad de Zn en lechones de 15 kg PV es de 80 ± 7,8 mg/kg, mientras que para lechones de 25 kg PV las necesidades disminuyen hasta 65 ± 4,6, 50 ± 3,1 y 61 ± 5,9 mg/kg en función de sí se utiliza para el contenido plasma, hueso o para la actividad de la fosfatasa alcalina plasmática. Para cerdos de entre 50 y 100 kg PV las necesidades se estiman en 50 mg/kg.

Por otro lado, la utilización de aditivos, como por ejemplo la fitasa microbiana, permiten mejorar la disponibilidad del Zn (se considera que la actividad de 1000 unidades de fitasa microbiana por kg de alimento es equivalente a una adición 24 y 19 mg/kg de Zn en forma de sulfato en lechones de 15 y 25 kg respectivamente). Estas estimaciones deben validarse experimentalmente.

Revy, P.S., Jondreville, C., Dourmad, J.Y. et Nys Y. Le zinc dans l'alimentation du porc : oligo-élément essentiel. Prod. Anim., 16, 3-18. INRA. 2003.

Abstracts

Salmonela: factores de riesgo para la excreción24-mar-2003 hace 13 años 8 meses 11 días
Efectos del consumo de deoxinivalenol sobre cerdos destetados20-mar-2003 hace 13 años 8 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags