El suplemento de la dieta con L-arginina mejora el estatus inmune de los lechones destetados de forma precoz

Lunes 6 octubre 2008 (hace 8 años 1 meses 29 días)
Para testar la hipótesis que la suplementación de la dieta con L-arginina mejora la inmunidad en lechones sometidos a destete precoz, 70 lechones destetados a los 7 días de vida fueron asignados de forma aleatoria a uno de los siguientes tratamientos: suplemento del 0, 0,2, 0,4, 0,6 o 0,8% de L-arginina en una dieta a base de leche.

A los 7 días del inicio del tratamiento se pudo observar como el suplemento con un 0,2 y 0,8% de arginina daba lugar a un bazo más pesado y como el tamaño del timo mayor era mayor en los alimentados con un nivel del 0,6% mientras que la concentración de IgM era mayor y la de IL8 menor en los lechones alimentados con un 0,6 y 0,8% de arginina en comparación con el grupo control. Se observó también un aumento del número de glóbulos blancos y granulocitos así como de la expresión del gen de la IL-8 en bazo en los alimentados con un nivel de arginina del 0,8%. A los 14 días de tratamiento el número de granulocitos era mayor pero el de linfocitos menor cuando la dieta contenía un 0,2 y 0,4% de arginina, en comparación con los lechones control, mientras que la expresión esplénica de los genes de la IL-8 y del TNF-α fue mayor en los alimentados con un 0,8% de arginina. Además, las concentraciones de IgG y de IgM en suero así como el crecimiento fueron mayores en los lechones alimentados con 0,4-0,8% de arginina, en comparación con los animales control.

El conjunto de datos obtenidos muestran que la suplementación de la dieta con un 0,4-0,8% de L-arginina durante 2 semanas mejora la inmunidad celular y humoral modulando la producción de leucocitos, de citoquinas y anticuerpos.

B Tan, XG Li, X Kong, R Huang, Z Ruan, K Yao, Z Deng, M Xie, I Shinzato, Y Yin and G Wu. Dietary l-arginine supplementation enhances the immune status in early-weaned piglets. Amino Acids. 2008 Aug 19. [Epub ahead of print].

Abstracts

Coinfección por Bordetella bronchiseptica y el PRCV03-oct-2008 hace 8 años 2 meses 2 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags