TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

El perfil de ácidos grasos y la estabilidad oxidativa de la carne se ve influenciada por la duración y el momento de suplementación con aceite de linaza o pescado

La suplementación de las dietas para cerdos de crecimiento y engorde no mejora la calidad de la carne
18 diciembre 2008
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
El presente estudio fue realizado para evaluar la importancia del momento y la duración de la suplementación con aceite de linaza y aceite de pescado para aumentar la incorporación de PUFA n-3 en la carne, mirando de modificar el perfil de ácidos grasos y la estabilidad oxidativa (color y oxidación lipídica).

Se utilizaron un total de 150 cerdos con un peso medio inicial de 36,4kg distribuidos en 7 grupos diferentes. Cada grupo fue alojado en 2 corrales de 11 animales de ambos sexos. Los estudios experimentales se repartieron en dos diferentes fases durante el período de crecimiento y engorde: Fase 1 (8 semanas, hasta aproximadamente los 70kg) y la fase 2 (de duración variable: 6 u 8 semanas, hasta el sacrificio aproximadamente a los 100kg); por tanto de acuerdo a la variación de duración de la fase 2 el experimento duró entre 14 y 17 semanas. Todas las dietas fueron preparadas en base a cebada, trigo y harina de soja. En la dieta basal (B) solo se utilizaron grasas de origen animal. En las dietas que contenían aceite de linaza (L; suplemento de α-LNA) o aceite de pescado (P; suplemento de EPA y DHA), se añadieron ambos aceites para proporcionar un 1,2% de aceite en sustitución de la grasa animal. Tres dietas fueron suplementadas con la misma fuente de ácidos grasos durante las dos fases, crecimiento y engorde (grupos BB, LL y PP). Para el resto (4 dietas), el aporte de ácidos grasos se realizó a partir de la segunda fase (grupos BL, BP, LP y PL; la primera y segunda letras indican la dieta en la fase 1 y la dieta en la fase 2 respectivamente). Se analizó la composición de ácidos grasos en el músculo longissimus thoracis (LT), así como la estabilidad lipídica (reacción al ácido tiobarbitúrico) y la estabilidad del color (valor a*, % de pigmentos de mioglobina) medida por iluminación de la carne después de 8 días de almacenamiento.

La incorporación de ácido α-linolénico, EPA y DHA fue independiente de la duración de la suplementación (1,24, 0,54 y 0,75% del total de ácidos grasos, respectivamente, para el grupo LL). La suplementación con aceite de pescado durante ambas fases resultó en una proporción superior de EPA y DHA (1,37 y 1,02% del total de ácidos grasos; P<0,05), pero el contenido de DHA no se vio alterado. La proporción de DHA fue superior cuando el aceite de pescado se administró durante la fase 2 comparado con la fase 1 (P<0,05). No se observaron cambios respecto el pH final de la carne, las pérdidas por oreo, el color o la oxidación de los lípidos.

Se puede concluir que la calidad final de la carne y los lípidos no se ve afectada por la inclusión de aceite de linaza o pescado en la dieta, de todos modos el efecto de la duración y el momento de suplementación de una fuente de grasa específica sobre la composición de ácidos grasos del músculo depende de los ácidos grasos considerados.

L Haak, S De Smet, D Fremaut, K Van Walleghem and K Raes. 2008. Journal of Animal Science. 86:1418-1425.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista