El papel de Isospora suis como patógeno en explotaciones porcinas convencionales alemanas

Viernes 17 enero 2003 (hace 14 años 2 días)
Se evaluó la prevalencia de Isospora suis en explotaciones convencionales de Alemania. Para ello se tomaron muestras fecales de 327 camadas procedentes de 18 explotaciones de entre 20 a 320 madres cada una.

Se observó presencia de I. suis en el 83% de las explotaciones y en 42,5% de las camadas. El índice de infección fue más alto durante la tercera semana de vida (48,2%). I. suis se encontró con más frecuencia en las muestras de diarrea que en las heces firmes (49,2% y 22,2% respectivamente).

En 20 lechones infectados de forma natural se realizó un examen post-mortem que incluyó histología, virología y bacteriología. El examen histológico mostró diferentes grados de atrofia de las vellosidades, hiperplasia leve de las criptas, fusión de las vellosidades, epitelio metaplástico y erosiones y necrosis, especialmente en el yeyuno medio y posterior y en el íleon.

En el epitelio de todo el intestino delgado se observaron las diferentes etapas de desarrollo asexuales y sexuales del parásito. La mayoría de bacterias y virus fueron excluidos como causa de la diarrea y se concluyó que I. suis era el patógeno primario que inducía diferentes cambios y síntomas clínicos de la diarrea.

M. NIESTRATH, M. TAKLA, A. JOACHIM & A. DAUGSCHIES. The role of Isospora suis as a Pathogen in Conventional Piglet Production in Germany. Journal of Veterinary Medicine, Series B 49 (4), 176-180.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags