El enriquecimiento ambiental temprano afecta sobre el comportamiento posterior

Miércoles 8 julio 2009 (hace 7 años 5 meses)
Se investigaron los efectos del enriquecimiento ambiental temprano sobre el comportamiento y la productividad. Para ello los corrales fueron provistos (E) o no (0) de camas de paja y virutas de madera durante el periodo de lactación (0-4 semanas de vida); transición (5-9 semanas) y crecimiento-engorde (10-24 semanas) de forma que los tratamientos fueron: 000, E00, EE0, 00E, 0EE y EEE. Se registró el comportamiento de los animales y se registró la presencia de diarreas así como la severidad de las lesiones en la piel (SLI), en orejas (ELI) y en colas (TLI).

La utilización de cama aumentó la SLI y TLI en transición y disminuyó la TLI en engorde. La utilización de cama en pre-destete disminuyó el número de encuentros agonísticos a las 14 semanas mientras que la pérdida del enriquecimiento durante la fase de engorde aumentó la TLI y dio lugar a una redirección de la exploración hacia los corrales. El enriquecimiento disminuyó el número de días con diarrea clínica post-destete y aumentó la ingesta de pienso y la ganancia media diaria de peso entre las 7 a 9 semanas de vida.

El estudio concluye que la utilización moderada de cama en parideras parece reducir el comportamiento agonístico posterior, a pesar de que la retirada del enriquecimiento ambiental puede aumentar el comportamiento redirigido, incluida la mordedura de colas.

C Munsterhjelm, O.A.T. Peltoniemi, M Heinonen, O Hälli, M Karhapää, A Valros. Experience of moderate bedding affects behaviour of growing pigs. Applied Animal Behaviour Science. 2009. Vol. 118 (1-2): 42-53.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags