El efecto de tratamiento contra Salmonella con bacteriófagos

Martes 22 mayo 2001 (hace 15 años 6 meses 11 días)
Estudios recientes informan de que los tejidos sanos de cerdos dan positivo a cultivos de Salmonella a las pocas horas de haber sido infectados de forma experimental. El objetivo de este estudio fue valorar si los tratamientos con bacteriófagos en los cerdos reducen la extensión rápida de la Salmonella typhimurium fuera del intestino.

Los cerdos se expusieron a la cepa Typhimurium 4232 para propagar el bacteriófago de la Salmonella. En el estudio se utilizó un bacteriófago específico.

Se asignaron 10 cerdos a uno de los dos grupos: Salmonella positivo, o sin tratamiento con bacteriófago y tratado con bacteriófago. Ambos grupos se expusieron a S. typhimurium. A las 3 horas post-exposición los cerdos en el grupo de tratamiento recibieron 10 ml del bacteriófago Felix 0-1, tanto por vía oral como por vía intramuscular, mientras los cerdos en el grupo sin tratamiento recibieron un placebo. Los cerdos se necropsiaron a las 9 horas post-infección.

Los resultados mostraron que el tratamiento con el bacteriófago específico para Salmonella redujo significativamente la población en tonsilas y ciego, lugares donde se hospedan el mayor número de salmonellas. Además, parece ser que el bacteriófago Felix 0-1 puede atacar la extensa gama de salmonellas que causan problemas en ganado y en humanos, además de S. typhimurium DT 104, resistente a varios medicamentos.

Los investigadores concluyeron que cualquier medida biológica basada en el bacteriófago Felix 0-1 debe considerarse como una estrategia de intervención contra la infección de Salmonella a corto plazo, además de como un sustituto de los antibióticos durante la fase final de la producción.

Lee, N.; Harris, D.:Proceedings, American Association of Swine Veterinarians 32nd annual : 555-557, 2001

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags