El aumento del periodo de ayuno y del tiempo de espera antes del sacrificio aumentan el crecimiento cecal de enterobacterias

Lunes 22 diciembre 2008 (hace 7 años 11 meses 13 días)
Según un estudio del efecto de diferentes tiempos de ayuno y de espera antes del sacrificio sobre la presencia de enterobacterias en el contenido cecal, el aumento del periodo de ayuno y del tiempo de espera disminuye el peso del tracto gastrointestinal pero aumenta el número de enterobacterias.

Durante las investigaciones un total de 72 animales fueron privados de ingerir alimento durante las 2 o 12 h previas a la salida hacia matadero y mantenidos en la sala de espera antes del sacrificio durante 0, 5 o 10 h. Tras el sacrificio se registró el peso de tracto gastrointestinal (GIT) y se recogió muestra del contenido cecal para determinar el pH, los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y las concentraciones de amoniaco así como el número de enterobacterias y de lactobacilos.

El aumento del tiempo de ayuno y de espera dio lugar a una disminución del peso total del GIT (rango: 6,69 a 4,59 kg), aumento del pH cecal (rango: 5,79 a 6,79), disminución de las concentraciones de AGCC (de 211 a 100 mM) y aumento de las de amoníaco. Respecto al número de lactobacilos, este disminuyó al aumentar el tiempo de espera en matadero (de 9,97 a 8,63 log 16S rRNA copias gen/g MF) mientras que el número de enterobacterias aumentó al aumentar el periodo de ayuno y el tiempo de espera (rango: 8,53 a 9,95 log 16S rRNA copias gen/g MF).

S. Martín-Peláez, S.M. Martín-Orúe, J.F. Pérez, E. Fàbrega, J. Tibau, J. Gasa. Increasing feed withdrawal and lairage times prior to slaughter decreases the gastrointestinal tract weight but favours the growth of cecal Enterobacteriaceae in pigs. Livestock Science. 2008. Vol. 119 (1-3): 70-76.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags