El aumento de la viscosidad de la digesta intestinal estimula la proliferación de ETEC y B. pilosicoli

Jueves 9 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 27 días)
Se evaluó el efecto del aumento de la viscosidad de la digesta intestinal sobre la proliferación de Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) y Brachyspira pilosicoli en cerdos destetados.

Los animales (n=36) fueron destetados a los 21 días de vida y divididos en seis grupos, tres grupos alimentados con una dieta a base de arroz blanco cocido (R) y tres grupos alimentados con la misma dieta más un suplemento de carboximetilcelulosa (R+CMC; 40 g carboximetilcelulosa/kg dieta) para aumentar la viscosidad de la digesta.

Los cerdos del grupo R+CMC desarrollaron infección natural por ETEC tras el destete y presentaron más diarreas (P<0,0001) en comparación con los cerdos del grupo R. Los animales fueron posteriormente infectados de forma experimental con B. pilosicoli. La infección provocó una mayor colonización (P<0,0001) en los cerdos del grupo R+CMC. Durante todo este periodo, todos los animales alimentados con la dieta R+CMC presentaban heces más acuosas (P<0,0001) en comparación con los cerdos alimentados con la dieta R independientemente de sí habían sido infectados o no con B. pilosicoli. Sin embargo, en los cerdos infectados con B. pilosicoli la diarrea post-infección duró más días (P=0,025) independientemente de la dieta. En los cerdos del grupo R+CMC no se vio de forma clara en que grado el aumento de la viscosidad asociada al CMC o la infección concurrente con ETEC era responsable del aumento de la proliferación de B. pilosicoli.

Hopwood DE, Pethick DW, Hampson DJ. Increasing the viscosity of the intestinal contents stimulates proliferation of enterotoxigenic Escherichia coli and Brachyspira pilosicoli in weaner pigs. Br J Nutr 2002 Nov;88(5):523-32.

Abstracts

Aspectos genéticos de la supervivencia10-ene-2003 hace 13 años 10 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags