Eficacia y respuesta inmune inducida por una bacterina de Mycoplasma hyopneumoniae en cerdos vacunados antes contra el PRRS

Martes 10 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 28 días)
Se investigó la eficacia y la respuesta inmune inducida por una bacterina de Mycoplasma hyopneumoniae administrada a cerdos vacunados antes con una vacuna viva modificada del virus del PRRS y expuestos después a M. hyopneumoniae.

Los cerdos fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: única vacuna contra el PRRS (día 0), dos vacunas contra M. hyopneumoniae (días 8 y 22) o ambas. Todos los animales fueron expuestos a M. hyopneumoniae el día 36.

Los días 0 y 14 tras la necropsia se midieron los anticuerpos en suero contra el virus del PRRS y M. hyopneumoniae, los anticuerpos contra M. hyopneumoniae en el líquido del lavado broncoalveolar (BAL) y la producción en tejidos y sangre periférica de células secretoras de interferón-gamma especifico para M. hyopneumoniae.

Los resultados del estudio mostraron que la administración anterior de una vacuna contra el PRRS no disminuyó la eficacia de la vacuna contra M. hyopneumoniae. Los niveles de anticuerpos contra M. hyopneumoniae en suero en los cerdos que recibieron ambas vacunas eran numérica pero no significativamente superiores al de los cerdos que sólo fueron vacunados contra M. hyopneumoniae. Se observaron relaciones S:P significativamente menores en los cerdos a los que se les administraron ambas vacunas pero siguieron siendo ELISA-positivos (S:P>0.4). Los niveles de IgG y de IgA específicos para M. hyopneumoniae en el BAL eran significativamente mayores en ambos grupos vacunados para M. hyopneumoniae y expuestos.

El estudio concluye que la administración de una vacuna viva modificada contra el PRRS en cerdos libres de M. hyopneumoniae antes de la vacunación con la bacterina no afecta a la eficacia o a la respuesta inmune tras la infección por M. hyopneumoniae.

Boettcher TB, Thacker BJ, Halbur PG, et al.Vaccine efficacy and immune response to Mycoplasma hyopneumoniae challenge in pigs vaccinated against porcine reproductive and respiratory syndrome virus and M hyopneumoniae. J Swine Health Prod. 2002;10(6):259-264.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags