Eficacia en condiciones de campo de la doxiciclina administrada en pienso en el control de la EPP

Martes 1 octubre 2002 (hace 14 años 2 meses 7 días)
Investigadores realizaron un estudio para evaluar la eficacia en condiciones de campo de la doxiciclina administrada en pienso en el control de la enteritis proliferativa porcina (EPP) en cerdos destetados.

Antes de iniciar el estudio, que se realizó en una explotación porcina de ciclo cerrado con historial de EPP durante el año anterior, se confirmó la presencia de Lawsonia intracellularis.

Para el estudio se utilizaron 288 lechones (144 machos y 144 hembras) destetados (día 1 del estudio) de 25 ± 2 días de edad. Los animales fueron sometidos durante 14 días a uno de los siguientes tratamientos: control sin medicación (T1), o 50, 125 o 250 ppm de doxiciclina en pienso (T2, T3 y T4 respectivamente). El periodo de tratamiento fue seguido por un periodo de observación de 28 días.

Los resultados del estudio mostraron una disminución de la morbididad debida a la EPP dando lugar a una mejoría significativa de los parámetros de crecimiento. Las lesiones de adenomatosis intestinal y presencia de L. intracellularis disminuyeron en proporción inversa a la dosis de doxiciclina administrada. En los grupos T3 y T4 se redujo de forma significativa el grado de diarrea durante el periodo de tratamiento y esta mejoría se prolongó durante el periodo de observación. El peso medio de los animales el día 42 y el crecimiento medio diario durante todo el periodo de observación fue significativamente mayor en el grupo T4 en comparación con los otros grupos.

SC Kyriakis, E Bourtzi-Hatzopoulou, C Alexopoulos, SK Kritas, Z Polyzopoulou, L Gardey. Field evaluation on the effect of doxycycline for the control of ileitis in weaned piglets. Proocedings of the 17th Congress of IPVS 2002.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags