Eficacia del plasma desecado (Appetein™) y de la Colistina en cerdos expuestos a E. coli

Martes 12 febrero 2002 (hace 14 años 9 meses 23 días)
El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia del plasma desecado (Appetein™) y de un antibiótico (Colistina), en cerdos expuestos a Escherichia coli.

Se utilizaron sesenta cerdos destetados (6.5 kg peso inicial y 21 días de edad) asignados de forma aleatoria a uno de los siguientes tratamientos: 1) dieta control (harina de pescado, Con), 2) 7% de plasma desecado (Appetein, APP), 3) dieta control con 300 ppm de colistina (Col) y 4) 7% Appetein y 300 ppm de colistina (APP+Col). Todas las dietas fueron formuladas para contener un 1,5% de lisina y un 23% de proteína cruda con el Appetein reemplazando la harina de pescado. El día 0 del experimento todos los animales fueron expuestos a 5 ml (107 bacterias/ml) de E. coli. Semanalmente se determinaron tanto el peso corporal como la ingesta de pienso.

El día 7 y 14 el peso corporal fue mayor (P<0,05) en los cerdos alimentados con las dietas APP, Col o APP+Col comparado con la dieta Con. La ganancia media diaria (GMD) durante el período 0-7 y 0-14 mejoró (P<0,05) en los cerdos APP, Col y APP+Col. La ingesta media diaria de pienso (IMD) durante el período 0-7 fue mayor en el grupo APP+Col comparado con el grupo Con, mientras que en el período 0-14 la IMD fue mejor para el grupo Col comparado con el grupo Con. El ratio Ganancia:Ingesta (G:I) en el período 0-7 d fue mejor en los cerdos APP mientras que fue intermedio para los cerdos Col o APP+Col. Durante el periodo 0-14 d G:I mejoró en los grupos APP, Col y APP+Col en comparación con el grupo control. Respecto a la concentración de microflora intestinal se observó un aumento de las UFC de Lactobacillus en el ciego en cerdos alimentados con APP, Col y APP+Col comparado con los cerdos Con. No se observaron efectos del tratamiento sobre la concentración ileal de Lactobacillus. Los enterococos no se vieron afectados por el tratamiento. La concentración de E. coli tanto en el ciego como en el íleon fueron menores en los cerdos Col o APP+Col comparado con los cerdos Con mientras que la dieta APP redujo el E. coli en el íleon comparado con el grupo Con. La concentración cecal de Clostridium también se vio reducida con la dieta APP o Col mientras que no se observaron diferencias debidas al tipo de tratamiento sobre la concentración ileal de Clostridium.

El estudio concluye que el Appetein puede ser utilizado como una alternativa a la colistina en cerdos expuestos a E. coli.

J.M.Campbell, B.S. Borg, J. Polo, D. Torrellardona, and R. Conde. Impact of spray-Dried Plasma (Appetein™ ) and Colistin in Weanling Pigs Challenged with Escherichia coli. Allen D. Leman Swine Conference. Reserach Abstracts.2001. p 7.

Abstracts

Obtención de cerdos a partir de células adultas13-feb-2002 hace 14 años 9 meses 22 días
Asociación entre el PCV2 y el fallo reproductivo en cerdos11-feb-2002 hace 14 años 9 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags