Eficacia de una vacuna avirulenta de Lawsonia intracellularis

Jueves 21 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 13 días)
La Lawsonia intracellularis (LI) es el agente causante de enteritis proliferativa porcina (EPP).

Se desarrolló un aislamiento de una vacuna avirulenta N343 NP40wk (Enterisol Ileitis) de LI para reducir los efectos clínicos de la EPP y proporcionar una herramienta adicional para ayudar en el control y prevención de esta enfermedad.

Se realizaron dos estudios para evaluar el rendimiento de la vacuna en cerdos expuestos a un cultivo puro de la cepa N343. El objetivo del primer estudio fue determinar la dosis inmunizante mínima y la eficacia del "Enterisol Ileitis" en cerdos de tres semanas de vida. El objetivo del segundo estudio fue determinar la eficacia de una vacuna administrada en el agua de beber de cerdos de tres semanas de vida.

En el primer estudio, 48 cerdos sanos de 3 semanas de vida de ambos sexos y diferentes razas se asignaron aleatoriamente a 5 grupos de tratamiento. Los grupos 1 (10 cerdos), 2 (14 cerdos) y 3 (10 cerdos) recibieron la vacuna para LI a dosis alta, media y baja respectivamente el día 1 y se expusieron a un cultivo puro de la cepa N343 28 días después de la vacunación. El grupo 4 (9 cerdos) no fue vacunado pero si expuesto a la cepa N343 el día 28 y al grupo 5 (5 cerdos) no se la practicó ningún tratamiento a lo largo del estudio. Semanalmente se recogieron muestras fecales para realizar una PCR. Los cerdos se pesaron el día 28 y al final del estudio (día 49) para determinar la ganancia media diaria (GMD).

Diariamente se evaluó la consistencia de las heces, el comportamiento, el apetito, la condición corporal y el pelaje de todos los cerdos. El día 49 se realizó la necropsia de los cerdos y se analizaron los intestinos delgados y gruesos para evaluar la colonización de LI y la presencia de lesiones macro y microscópicas. Se recogieron muestras de suero semanalmente y fueron analizadas para presencia de anticuerpos de LI.

La GMD del grupo 4 fue la más baja y fue similar entre los grupos 1, 2, 3 y 5. Las lesiones macroscópicas fueron normales parar todos los animales excepto las lesiones en el íleon que fueron ligeramente superiores en el grupo 4. El día 49, dos terceras partes de los animales del grupo 4 fueron positivos.

En el segundo estudio, 35 cerdos sanos de 3 semanas de edad y de diferentes razas y sexo se asignaron a tres grupos de tratamiento, el grupo 1 (15 cerdos) recibió una dosis de "Enterisol Ileitis" administrada en el agua de bebida, el grupo 2 (10 cerdos) no fueron vacunados. Estos dos grupos fueron expuestos a la cepa virulenta N343 el día 49. El grupo 3 (5 cerdos)fue el grupo control. No se observaron signos clínicos en ninguno de los grupos, con la excepción de que un cerdo del Grupo 2 murió de EPP. No hubo ninguna diferencia significativa en la puntuación media diaria y la GMD entre grupos.

Todas las dosis de vacuna utilizadas en el primer estudio parecían ser bastante efectivas para proteger a los cerdos de la EPP. Los resultados de ambos estudios sugirieron que no existían impactos negativos en la ganancia de peso o la salud general de los cerdos vacunados con "Enterisol Ileitis". Además, hubo reducciones en las colonizaciones por LI en el íleon y en las lesiones micro y macroscópicas en el intestino.

Kroll, J; Knittel, J; Mathes, M; Sick, F; Roof, M: Efficacy of an avirulent Lawsonia intracellularis (Enterisol Ileitis) vaccine in swine. Proceedings, American Association of Swine Veterinarians 32 : 149-156, 2001

Abstracts

Evaluación de los diagnósticos actuales para PRRS20-jun-2001 hace 15 años 5 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags