Eficacia de una sola dosis intramuscular de ceftiofur HCl

Viernes 7 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 26 días)
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia del clorhidrato (HCl) de ceftiofur administrado una sola vez en el tratamiento de las enfermedades respiratorias de origen bacteriano.

En el experimento participaron 278 cerdos procedentes de 8 explotaciones comerciales y con un peso vivo (PV) de entre 3,6 a 24,5 kg. Se escogieron los cerdos que mostraban signos clínicos de enfermedad respiratoria y se asignaron aleatoriamente a uno de los dos tratamientos siguientes: inyección intramuscular (i.m.) de ceftiofur HCl a razón de 5,0 mg de equivalentes de ceftiofur por kg de peso vivo (n=141) o bien se les inyectó un placebo (n=137) el día 0.

Se realizaron las necropsias y se tomó nota de las lesiones pulmonares de los animales que murieron y de todos los supervivientes (día 14). También se analizaron los pulmones de los animales para la identificación microbiológica de organismos bacterianos.

Los resultados del estudio mostraron una tasa de mortalidad menor (P<0,05) en los cerdos tratados en comparación con los cerdos control (2,1% vs 7,3%). Respecto a la temperatura corporal, esta fue menor en los cerdos tratados los días 1 y 3.

No se observaron diferencias entre tratamientos para el índice de curación clínica (definido antes del estudio)y la puntuación de las lesiones pulmonares.

Según los resultados de este estudio, una única inyección i.m. de ceftiofur HCl a 5,0 mg por kg de peso vivo reduce la mortalidad y la temperatura corporal en cerdos con enfermedad respiratoria asociada a Actinobacillus pleuropneumoniae, Haemophilus parasuis, Pasteurella multocida y Streptococcus suis. Para un tratamiento eficaz se recomienda el tratamiento estándar de tres días con ceftiofur HCl.

Meeuwse DM, Kausche FM, Hallberg JW, et al. Effectiveness of a single intramuscular dose of ceftiofur hydrochloride for the treatment of naturally occurring bacterial swine respiratory disease. J Swine Health Prod. 2002;10(3):112-116.

Abstracts

Efectos del suplemento de boro en dietas de primerizas10-jun-2002 hace 14 años 5 meses 23 días
Datos sobre la prevalencia del síndrome del desmedro (PMWS)06-jun-2002 hace 14 años 5 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags