Eficacia de los probióticos procedentes de microflora anaeróbica junto con prebióticos sobre el crecimiento y las emisiones de gases nocivos en cerdos en crecimiento

Miércoles 8 junio 2011 (hace 5 años 5 meses 26 días)
Para poder determinar cuales son los efectos de la utilización de probióticos a partir de la microflora anaeróbica con prebióticos (simbióticos) sobre el crecimiento, las emisiones de gases nocivos y las poblaciones de bacterias patógenas a nivel fecal en cerdos en crecimiento, 150 animales fueron alimentados durante 15 días con una dieta a base de aproximadamente un 25% de maíz, 24% de suero de leche, 12% de trigo y 12% de harina de soja completada alternativamente con antibióticos 0,15% (dieta US), prebióticos y un 0,2% de probióticos de bacterias anaerobias (dieta BS), la levadura (dieta YS), moho (dieta MS) o compuestos (dieta CS).

Si bien los simbióticos no afectaron sobre el crecimiento, el grupo BS mostró una mayor digestibilidad de la materia seca y de la proteína bruta y una disminución del nivel de amoniaco a nivel fecal y de las emisiones de gas con aminas y aumentó las emisiones de gas acetato fecal en comparación con el tratamiento US. Todos los tratamientos simbióticos disminuyeron las emisiones de propionato. Las poblaciones de Escherichia coli a nivel fecal fue menor en los grupos simbióticos que en el grupo US.

Los resultados del presente estudio sugieren que los simbióticos ejercen efectos similares a los antibióticos sobre la digestibilidad de los nutrientes y la composición de la microflora fecal en cerdos en crecimiento además de disminuir la emisión de gases nocivos.

G.M. Chu, S.J. Lee, H.S. Jeong, S.S. Lee. Efficacy of probiotics from anaerobic microflora with prebiotics on growth performance and noxious gas emission in growing pigs. Animal Science Journal. 2011. Vol. 82 (2): 282-290.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags