Lee este artículo en:

Eficacia de la clortetraciclina en pienso en el tratamiento de enfermedad respiratoria en cerdos de engorde

La CTC administrada al inicio de la enfermedad clínica respiratoria en pienso a una dosis de 500 ppm durante dos semanas alternadas disminuyó la prevalencia de las lesiones de neumonía.

Viernes 14 junio 2013 (hace 3 años 5 meses 24 días)

Se determinó la eficacia de la clortetraciclina (CTC) administrada a través del pienso en el tratamiento de cerdos de engorde infectados por Mycoplasma hyopneumoniae de una explotación de ciclo cerrado. Un total de 533 cerdos, vacunados contra M. hyopneumoniae y circovirus porcino tipo 2 en el destete, fueron asignados al azar, al inicio de la enfermedad clínica respiratoria, a uno de los siguientes grupos de tratamiento: clortetraciclina 1 (CTC1) (dos semanas consecutivas, 500 ppm), clortetraciclina 2 (CTC2) (dos semanas no consecutivas, con una semana no medicada entre las dos semanas con medicación, 500 ppm) o tilosina (T) (tres semanas consecutivas, 100 ppm). Se evaluaron el rendimiento (ganancia diaria de peso, índice de conversión), las lesiones por neumonía en matadero y parámetros clínicos (puntuación de la enfermedad respiratoria).

Sólo se obtuvieron diferencias numéricas en favor del grupo CTC2 para el rendimiento y los parámetros clínicos. La prevalencia de lesiones de neumonía fue de 20,5, 13,1 y 23,0 por ciento (p <0,05) para el CTC1, CTC2 y T, respectivamente.

El estudio demostró que la CTC, cuando se administra al inicio de la enfermedad clínica respiratoria a través del pienso a una dosis de 500 ppm durante dos semanas alternadas, fue capaz de disminuir la prevalencia de las lesiones de neumonía, y reducir numéricamente las pérdidas de rendimiento y los signos clínicos.

R. Del Pozo Sacristán, A. L. Rodríguez, A. Sierens, K. Vranckx, F. Boyen, A. Dereu, F. Haesebrouck, and D. G. D. Maes. Efficacy of in-feed medication with chlortetracycline in a farrow-to-finish herd against a clinical outbreak of respiratory disease in fattening pigs. Veterinary Record 2012;171:645 doi:10.1136/vr.100976

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags