Clortetraciclina en pienso para reducir la neumonía y los signos clínicos debidos a infección por Mycoplasma hyopneumoniae

Lunes 29 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 6 días)
Se determinó la eficacia de la utilización de la clortetraciclina (CTC) como aditivo en pienso en el control de la neumonía y los signos clínicos inducidos por Mycoplasma hyopneumoniae. Para ello 3 grupos de cerdos (12 cerdos por grupo) fueron expuestos a M. hyo (día 0) y 2 de ellos recibieron pienso con 550 gr CTC/tn (22 mg/kg PC) durante 14 días a partir del día -3 o bien al inicio de los signos clínicos (día 10). El día 29 los animales fueron sacrificados y se realizaron varios análisis.

En los cerdos alimentados con CTC antes de la inoculación los días con tos y la neumonía fueron significativamente menores que en los demás grupos. Respecto al número de organismos aislados de tejido pulmonar, en ambos grupos de cerdos medicados fue significativamente menor en comparación con los no medicados. En el momento de la necropsia la mitad de los cerdos control fueron seropositivos a anticuerpos contra M. hyo mientras que ninguno de los cerdos tratados con CTC se seroconvirtieron.

Según estos resultados, y bajo las condiciones de este estudio, los cerdos tratados con CTC antes de la exposición mostraron menos neumonía y signos clínicos severos y menos organismos aislados en comparación con los tratados tras la aparición de los signos clínicos. La CTC en pienso puede ser efectiva contra la neumonía causada por mycoplasma.

Thacker EL, Thacker BJ, Wolff T. Efficacy of a chlortetracycline feed additive in reducing pneumonia and clinical signs induced by experimental Mycoplasma hyopneumoniae challenge. J Swine Health Prod. 2006. Vol. 14(3):140-144.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags