Eficacia de diferentes protocolos de limpieza y desinfección sobre el control de la salmonela en matadero

Miércoles 1 junio 2005 (hace 11 años 6 meses 10 días)
El estudio sobre contaminación mostró un elevado nivel de contaminación por salmonela en las salas de espera tras un día de sacrifico, con un 37% de los sitios de 0,5m2 muestreados positivos. Se utilizó un protocolo completo con prelavado, detergente, enjuague a media presión y desinfección y este resultó eficaz sobre las salmonelas y las bacterias aeróbicas pero sólo puede realizarse los fines de semana en los mataderos de gran capacidad. Debido a este hecho se probaron dos protocolos más cortos, susceptibles de ser aplicados a diario: el primero basado en un detergente con solución alcalina clorada, el cual no se mostró demasiado efectivo ya que cerca del 50% de los lugares inicialmente contaminados por salmonela permanecieron positivos tras la limpieza. Esto sugiere que una limpieza sin desinfección no resulta eficaz para controlar la contaminación. El segundo método corto, basado en una limpieza seguida de una desinfección, dio resultados satisfactorios sobre las salmonelas y sobre las bacterias aeróbicas. De todas formas, se hace necesario confirmar la efectividad a largo plazo de este último sistema.

C. Mircovich, B. Minvielle, A. le Roux. Nettoyage–désinfection des porcheries d’attente à l’abattoir : maillon dans la lutte contre la contamination des porcs par les Salmonelles. Journées Recherche Porcine, 37. 2005. Pág: 107-112.

Abstracts

Factores de riesgo asociados al PMWS02-jun-2005 hace 11 años 6 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags