Eficacia de diferentes protocolos de desinfección del PCV2 de los camiones de transporte de cerdos

Viernes 15 julio 2011 (hace 5 años 4 meses 25 días)
Para poder evaluar la eficacia de los protocolos de desinfección del PCV2 en los remolques de transporte ganadero se realizó un estudio con remolques a escala 1:61 y se determinó la infectividad del ADN viral mediante un bioensayo.

Cada modelo de remolque se contaminó con contenido intestinal de un cerdo infectado experimentalmente con el virus. Los remolques fueron lavados y desinfectados utilizando uno de los siguientes productos: compuestos de amonio cuaternario (desinfectante 1), agentes oxidante con peroxomonosulfato de potasio (desinfectante 2), combinación de glutaraldehído y amonio cuaternario (desinfectante 3) o bien hipoclorito de sodio (desinfectante 4). Se tomaron hisopos de seis áreas diferentes de cada remolque que fueron analizados para presencia del ADN viral. Se utilizaron cuatro remolques contaminados sin lavar ni desinfectar como control positivo y un remolque no contaminado como control negativo. Tras la limpieza y desinfección dos cerdos de 6 a 10 semanas de vida libres el PCV2 fueron alojados durante 2 horas en los remolques. Durante 7 semanas y de forma semanal se tomaron muestras de sangre que fueron analizadas para presencia de anticuerpos IgG anti-PCV2 y DNA viral.

Para los 4 protocolos de desinfección probados, la cantidad de ADN del PCV2 fue significativamente menor después del lavado inicial, sin embargo, sólo para el desinfectante 4, la cantidad de ADN se redujo tras la desinfección. Después de la desinfección se detectaron entre 1,5 a 5,3log10 copias genómicas de PCV2 por mL en los camiones. En relación con los animales, los alojados en los remolque control positivo se volvieron virémicos y se seroconvirtieron mientras que no se observó ni seroconversión ni viremia en los animales expuestos a los remolques desinfectados.

Los resultados del estudio indican que si bien una cantidad detectable del PCV2 puede permanecer en los vehículos de transporte después de la desinfección adecuada, el riesgo de transmisión parece ser mínimo.

Patterson AR, Baker RB, Madson DM, et al. Disinfection protocols reduce the amount of porcine circovirus type 2 in contaminated 1:61 scale model livestock transport vehicles. J Swine Health Prod. 2011;19(3):156–164.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags