Eficacia de ceftiofur sodio en el control de la mortalidad en lechones recién nacidos expuestos a E. coli K88+

Viernes 24 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 17 días)
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia del ceftiofur sodio sobre el control de la mortalidad asociada a colibacilosis provocada por E. coli K88+ (F4+) en lechones recién nacidos.

Para ello 29 primerizas gestantes susceptibles a la colibacilosis asociada a E. coli K88+ fueron alojadas durante el momento del parto en jaulas separadas por paredes sólidas para prevenir el contacto entre las camadas. Los lechones (n=240) fueron sometidos durante los días 0, 1 y 2 a uno de los siguientes tratamientos: no inoculados (grupo 1), inoculación con solución salina estéril (grupo 2), inoculados con ceftiofur sodio con 3mg/kg (grupo 3) o 5mg/kg (grupo 4). El día 0 todos los lechones fueron inoculados de forma oral con 20 ml de inóculo que contenía aproximadamente 108 ufc/ml de la cepa de E. coli M1823B (O157:K88ac:H43). Dos veces al día y durante 8 días se realizaron observaciones clínicas.

Los índices medios de mortalidad en los grupos 3 y 4 (tratados) fueron menores en comparación con los animales del grupo 2 (P=0,003). La proporción de heces normales fue también mayor en los grupos 3 y 4 en comparación con el grupo 2. No se observaron diferencias en la ganancia media diaria de peso de los lechones supervivientes entre los grupos.

El estudio concluye que la administración de ceftiofur sodio durante 3 días consecutivos en dosis de 3 o 5 mg/kg reduce de forma significativa los índices de mortalidad y aumenta el porcentaje de heces normales.

Hibbard B, Kausche FM, Lechtenberg KF, et al. Efficacy of ceftiofur sodium for the control of mortality in neonatal pigs orally inoculated with K88+ (F4+) enterotoxigenic Escherichia coli.J Swine Health Prod. 2003;11(1):7-11.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags