Efectos zootécnicos e inmunitarios de la ingesta de piensos contaminados de forma natural con deoxinivalenol

Martes 2 marzo 2004 (hace 12 años 9 meses 2 días)
Para estudiar los efectos zootécnicos e inmunitarios de la ingesta de piensos contaminados de forma natural con deoxinivalenol (DON) 3 grupos de 48 cerdos fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: grupo control con alimento no contaminado (T1), consumo de pienso contaminado con 1600 µg DON/kg pienso durante la fase de crecimiento (T2) o durante la fase de engorde (T3).

Durante la fase de crecimiento la ingesta de pienso y la velocidad de crecimiento en los animales T2 fueron superiores a las de los T1 y T3 mientras que durante la fase de engorde las diferencias zootécnicas no fueron significativas. La ingesta de DON no afectó sobre los resultados del hemograma en ninguna de las fases mientras que sí se observaron efectos sobre los parámetros inmunitarios en los animales T2: aumento de la proliferación linfocitaria y de la concentración de IgA y disminución de la concentración de IgG. Cuando los animales consumen de nuevo un pienso no contaminado durante la fase de engorde (T2), el aumento de la capacidad de proliferación linfocitaria persiste mientras que las concentraciones de IgA e IgG alcanzan valores basales. Durante la fase de engorde, la presencia de DON no tuvo efectos sobre los parámetros inmunitarios (T3 vs. T1).

Los resultados del estudio concluyen que la ingesta de pienso contaminado con niveles medios de DON afecta al sistema inmunitario y que los animales en fase de crecimiento son más sensibles que los animales en fase de engorde.

P. Pinton et al. Effets zootechniques et immunitaires de la consommation d’aliment naturellement contaminé par du déoxynivalénol (DON) chez le porc en phase de croissance ou de finition. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags