Efectos sobre la supervivencia y rendimiento de los lechones sometidos a un máximo cuidado durante las primeras semanas de vida

Lunes 15 diciembre 2008 (hace 7 años 11 meses 25 días)
Con el objetivo de determinar si el máximo cuidado de los lechones durante los 16 primeros días de vida da lugar a un resultado significativo en relación con la supervivencia y el crecimiento, varias cerdas fueron asignadas aleatoriamente a un grupo control donde recibieron un cuidado estándar o bien a un grupo con máximo cuidado de los lechones (secado de los animales tras el parto, disposición de una alfombra de goma, aporte de electrólitos, aporte de calor a aquellos lechones con baja temperatura corporal, aporte de calostro y glucosa, utilización de instrumentos quirúrgicos sometidos previamente a medio antiséptico, rociado con yodo de las heridas de la castración y alimentación de las cerdas 3 veces al día).

Aquellos lechones sometidos a mayor cuidado pesaron unos 170 g (+/- 80g) más que los control a los 16 días de vida. Los factores relacionados con un menor peso a los 16 días incluyeron un peso bajo al nacimiento, proceder de primíparas o bien de cerdas de 5 o 6 parto y de camadas de gran tamaño, tener enfermedad clínica o bien presencia de cojeras a partir de los 3 días de vida, ser sometidos a adopción cruzada o lactar de una cerda enferma.

Si bien el cuidado máximo mejoró los pesos al destete y permitió a los cerdos nacidos con bajo peso alcanzar los 3,7 kg a los 16 d de vida, este no redujo la mortalidad.

Catherine E. Dewey, Tara Gomes, Karen Richardson. Field trial to determine the impact of providing additional care to litters on weaning weight of pigs. Canadian Journal of Veterinary Research. October 2008.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags