Efectos pulmonares de la infección por Chlamydia suis

Viernes 30 octubre 2009 (hace 7 años 1 meses 10 días)
Con el objetivo de determinar los efectos pulmonares de la infección por Chlamydia suis, 8 cerdos de entre 39 y 44 días de vida fueron expuestos al patógeno mientras que otros 8 no infectados sirvieron como control y sometidos a observación desde el día 7 antes de la infección y hasta 7 días después.

Los animales expuestos a C. suis presentaron fiebre y dificultades respiratorias severas durante la primera semana tras la infección. Las disfunciones pulmonares se caracterizaron por una disminución significativa en la capacidad de difusión del pulmón, aumento significativo de la capacidad residual funcional e importantes cambios en el patrón de ventilación. Tras la infección se observó una tendencia al aumento de los niveles del leucotrieno B4 (LTB 4) y de la interleuquina 6 (IL-6) en el aliento condensado de la respiración . En las muestras de líquido de lavado bronco-alveolar la actividad de la metaloproteasa de matriz 9 (MMP-9) fue mayor en los cerdos infectados en comparación con los control y se caracterizó por un mayor número de granulocitos y linfocitos activados. La citología post-mortem confirmó la inflamación pulmonar en los cerdos infectados.

La marcada diseminación de los cuerpos clamidiales en el pulmón fue acompañada por un abundante número de macrófagos, granulocitos y linfocitos T activados.

P Reinhold, N Kirschvink, D Theegarten and A Berndt. An experimentally induced Chlamydia suis infection in pigs results in severe lung function disorders and pulmonary inflammation. Vet. Res. (2008) 39:35.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags