Efectos nutricionales sobre los parámetros reproductivos en primíparas

Viernes 6 octubre 2006 (hace 10 años 2 meses 2 días)
Para comprender mejor el efecto del catabolismo que sufren muchas cerdas durante la lactación sobre la fertilidad se llevó a cabo en primímaras que se dividieron en dos grupos: alimentadas con 2,5 kg/d (R: restricción) ó 5 kg/d (C: control) de una dieta de lactación estándar durante la última semana de una lactación de 21 días.

Las cerdas R tuvieron un mayor catabolismo al destete. Pese a que la tasa de ovulación y el intervalo destete-estro no eran diferentes, la longitud, el peso y la supervivencia embrionaria, en el día 30 de gestación estuvieron negativamente influenciados en las cerdas R.

Curiosamente, la mayor parte de pérdidas embrionarias se produjeron en embriones hembras, alterando la proporción de machos en las camadas de 54 % en las C a 61 % en las R.

El manejo de la dieta de lactación es esencial para prevenir reducciones en la calidad y cualidad de la camada posterior.

M Vinsky, S Novak, M Dyck, W Dixon y G Foxcroft. Nutritional effects on reproductive performance in primiparous weaned sows. 2006. Advances in Pork Production. Vol. 17, Abstract #25

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags