Efectos del transporte y tiempo de espera antes del sacrificio sobre el perfil sanguíneo de los cerdos

Viernes 11 enero 2002 (hace 14 años 11 meses)
Se investigaron los cambios en el perfil sanguíneo de cerdos Landrace de 100 kg peso vivo durante el transporte y periodo de espera antes del sacrificio.

Los cerdos fueron transportados en un camión comercial durante 1 hora y media seguida por 3 horas de espera. Se recogieron muestras de sangre antes de la carga, inmediatamente después de cargarlos, inmediatamente después del transporte y después del período de espera.

Las concentraciones de cortisol y b-endorfina en sangre fueron significativamente mayores después del transporte comparadas con los resultados obtenidos para las muestras recogidas después de la carga y las muestras pre-carga. Durante el período de espera disminuyeron hasta niveles parecidos a la pre-carga. No se observaron diferencias en los niveles de creatina fosfoquinasa (CPK) después de la carga y después del transporte, sin embargo, los niveles de CPK antes de la carga fueron mayores a estos dos. El nivel de CPK disminuyó significativamente después del período de espera. Se encontraron relaciones significativas entre el cortisol y la b-endorfina (r=0.45), CPK y b-endorfina (r=0.67) y lactatodeshidrogenasa y CPK (r=0.67).

Los resultados sugieren que los cerdos pueden sufrir estrés físico durante la carga y fisiológico durante el transporte pero se recuperan después de un período de espera de 3 horas.

Lee, J.R., Kim, D.H., Kim, K.S., Moon, S.S., Joo, S.T., Park, G.B. The effect of trasnport and lairage on the blood profle of slaughter pig. Korean journal of Animal Science. 2000. 42 (5), pp. 677-684.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags