Efectos del transporte y tiempo de espera antes del sacrificio sobre el perfil sanguíneo de los cerdos

Viernes 11 enero 2002 (hace 15 años 9 meses 9 días)
Se investigaron los cambios en el perfil sanguíneo de cerdos Landrace de 100 kg peso vivo durante el transporte y periodo de espera antes del sacrificio.

Los cerdos fueron transportados en un camión comercial durante 1 hora y media seguida por 3 horas de espera. Se recogieron muestras de sangre antes de la carga, inmediatamente después de cargarlos, inmediatamente después del transporte y después del período de espera.

Las concentraciones de cortisol y b-endorfina en sangre fueron significativamente mayores después del transporte comparadas con los resultados obtenidos para las muestras recogidas después de la carga y las muestras pre-carga. Durante el período de espera disminuyeron hasta niveles parecidos a la pre-carga. No se observaron diferencias en los niveles de creatina fosfoquinasa (CPK) después de la carga y después del transporte, sin embargo, los niveles de CPK antes de la carga fueron mayores a estos dos. El nivel de CPK disminuyó significativamente después del período de espera. Se encontraron relaciones significativas entre el cortisol y la b-endorfina (r=0.45), CPK y b-endorfina (r=0.67) y lactatodeshidrogenasa y CPK (r=0.67).

Los resultados sugieren que los cerdos pueden sufrir estrés físico durante la carga y fisiológico durante el transporte pero se recuperan después de un período de espera de 3 horas.

Lee, J.R., Kim, D.H., Kim, K.S., Moon, S.S., Joo, S.T., Park, G.B. The effect of trasnport and lairage on the blood profle of slaughter pig. Korean journal of Animal Science. 2000. 42 (5), pp. 677-684.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags