Efectos del tipo de suelo y sistema de alimentación sobre el rendimiento zootécnico y el comportamiento durante la gestación

Miércoles 17 febrero 2010 (hace 6 años 9 meses 22 días)
Investigadores franceses evaluaron los posibles efectos del tipo de alojamiento (slat integral o cama de paja) y del tipo de manejo (cerdas alojadas en grupos de 4 a 8 con comederos individuales o bien cerdas en grupos de 24 con comedero electrónico) sobre el rendimiento zootécnico y el comportamiento durante la gestación.

El tipo de alojamiento no tuvo efectos sobre el número de lechones nacidos totales, vivos y destetados si bien el porcentaje de lechones muertos durante la lactación fue menor para las cerdas alojadas en cama de paja en comparación con las alojadas con slat (9,7 y 13,1, respectivamente). En las cerdas alimentadas mediante comederos electrónicos, el peso 10 días antes del parto y en el destete fue menor, el intervalo destete-cubrición mayor y las estereotipias menos frecuentes en comparación con las cerdas con comederos individuales. Las estereotipias presentaron diferencias en su frecuencia en función del tipo de suelo también, siendo la frecuencia mayor en las cerdas alojadas sobre slat total (57,7 y 80,4%, respectivamente). En relación a las lesiones, estas fueron mayores en las cerdas con slat total en comparación con la cama de paja y en las cerdas con comederos electrónicos en comparación con comederos individuales.

Este estudio indica que el tipo de suelo y de sistema de alimentación durante la gestación presentan efectos limitados sobre el comportamiento reproductivo de las cerdas pero sí significativos sobre el comportamiento y las lesiones.

F. Paboeuf, M. Gautier, R. Cariolet, M.C. Meunier-Salaün, J.Y. Dourmad. Effets des modes de logement et d’alimentation des truies en gestation sur leurs performances zootechniques et leurs comportements. 42e Journées de la Recherche Porcine. 2010.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags