Efectos del tipo de alojamiento en granja sobre el comportamiento ante-mortem, las características de la canal y la calidad de la carne

Miércoles 12 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 25 días)
Se estudiaron los efectos de tener a los cerdos alojados en condiciones de cría intensiva (suelos con slat y espacios recomendados) o bien en condiciones mejoradas (salas con cama de paja y más espacio), sobre el comportamiento durante el periodo de espera antes del sacrificio y sobre las características de la canal, el metabolismo muscular post-mortem y la calidad de la carne.

Se midieron la concentración de cortisol en la saliva antes del transporte y al final del período de espera. Se registró también, durante este período de espera, el porcentaje de tiempo durante el cual los cerdos estuvieron andando o peleando entre ellos. Después del sacrificio se determinaron el peso de la canal, el porcentaje de magro y el espesor de grasa dorsal. A los 5 min, 45 min, 4 h y 24 h post-mortem se recogieron datos sobre el pH, la temperatura y la concentración de lactato en los músculos Longissimus lumborum (LL) y Biceps femoris (BF). También se anotaron el color, pérdida de agua (drip loss) y capilarización del músculo a las 2 y 5 horas de refrigeración.

Los animales alojados con slat mostraron un aumento significativo de la concentración de cortisol desde la granja hasta el momento del sacrifico pero no se encontraron diferencias significativas en el comportamiento observado durante el período de espera antes del sacrificio. Las características de la canal no fueron diferentes entre los animales alojados con slat o los alojados en condiciones mejoradas. La formación de lactato post-mortem fue significativamente menor en el músculo LL de los animales alojados en condiciones mejoradas a las 4 y 24 h post-mortem. El porcentaje de drip loss a las 2 y 5 h de refrigeración para las muestras del músculo LL fue menor para los cerdos alojados en condiciones mejoradas. Se observaron tendencias similares para el músculo BF pero no fueron significativas. Con relación al color de la carne, este no se vio afectado por el tipo de alojamiento.

El estudio concluye que la mejora de las condiciones de los alojamientos en cría intensiva es más viable económicamente hablando que varios sistemas de cría extensivos. Además, esta mejora del bienestar animal puede causar un efecto económico beneficioso post-mortem mejorando la capacidad de retención de agua de la carne de cerdo.

R. E. Klont, B. Hulsegge, A. H. Hoving-Bolink, M. A. Gerritzen, E. Kurt, H. A. Winkelman-Goedhart, I. C. de Jong, and R. W. Kranen. Relationships between behavioral and meat quality characteristics of pigs raised under barren and enriched housing conditions. J. Anim. Sci. 2001. 79:2835-2843 .

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags