Efectos del tamaño y peso de la camada al nacer sobre diferentes parámetros

Viernes 5 octubre 2001 (hace 15 años 2 meses 5 días)
El peso al nacer suele variar considerablemente entre los animales de una misma camada. Para examinar si esta variación del tamaño influye sobre la supervivencia de los lechones, el aumento de peso y el comportamiento durante la lactación, se manipuló experimentalmente el número y la distribución del tamaño de los animales de una misma camada de 51 camadas diferentes. Las camadas fueron pequeñas (ocho o nueve lechones) o grandes (11 o 12 lechones) comparadas con el tamaño medio de camada de unos 10 lechones y se crearon camadas más o menos variables en relación al peso combinando los lechones más grandes y más pequeños de dos camadas (variable) o bien combinando los cerdos de pesos semejantes (uniforme). Se midieron los pesos los días 0, 3 y 21. Los datos sobre comportamiento (porcentaje de lactaciones perdidas, estabilidad en el uso de los pezones, número per capita de disputas por el pezón antes de la eyección de la leche y porcentaje de tiempo pasado disputando por el pezón durante los 20 min después de que eyección de la leche) fueron registrados los días 1, 4, 10 y 17.

La variación del peso de los lechones (porcentaje del coeficiente de variación, CV) casi se dobló durante los 21 días en las camadas uniformes y disminuyó en las camadas variables, manteniéndose, sin embargo, alta para estas camadas variables. En general, la supervivencia, porcentaje de lactaciones perdidas, el uso del mismo pezón por un lechón , número de disputas por los pezones, porcentaje de tiempo destinado a las disputas por el pezón después de la eyección de la leche y la ganancia de peso no se vieron afectados por la variación del peso al nacimiento aunque se observaron (P=0.09) más muertes en las camadas variables. Las competiciones entre animales fueron mayores en las camadas grandes.

Los datos obtenidos en este estudio dan poco soporte a las hipótesis que la alta variación de peso durante el nacimiento da lugar a una disminución de la supervivencia o que permite el rápido establecimiento de la jerarquía.

Barry N. Milligan, David Fraser y Donald L. Kramer. Birth weight variation in the domestic pig: effects on offspring survival, weight gain and suckling behaviour. Applied Animal Behaviour Science, Vol. 73 (3) (2001) pp. 179-191

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags