Efectos del suplemento con fosfato de tilosina en cerdos de rápido crecimiento

Viernes 5 septiembre 2003 (hace 13 años 2 meses 29 días)
Los animales (n=384, 20,8 kg PC) fueron alojados en una explotación con sistema todo dentro-todo fuera y asignados en grupos de 24 (12 hembras y 12 machos castrados) a uno de los siguientes tratamientos: dieta comercial a base de cebada con o sin suplemento de fosfato de tilosina. Los animales fueron pesados al entrar en la explotación y antes del sacrificio. Se puso en práctica un estricto protocolo de bioseguridad para reducir al mínimo el riesgo de introducir organismos patógenos en la explotación.

Respecto a los resultados productivos, el fosfato de tilosina no tuvo efectos significativos sobre el peso final, ganancia total de peso y ganancia media diaria (GMD). En ambos tratamientos los cerdos alcanzaron un peso medio de mercado de 110,2 kg en el plazo de 94,1 días, dando lugar a una GMD de 950 g/d. Debido al diseño del ensayo, era difícil medir los efectos significativos del consumo de pienso. Por contra, tras el sacrificio, se observó un aumento significativo del contenido magro de las canales en los cerdos alimentados con tilosina fosfato (P=0,04). Aunque los índices de mortalidad (similares entre grupos) y el número de animales que no habían alcanzado el peso de mercado fueron bajos, el número de cerdos con que no habían alcanzado el peso de mercado fue mayor en los cerdos control.

Según los resultados de este estudio, no es necesario utilizar fosfato de tilosina para maximizar el crecimiento en cerdos con genotipos de crecimiento rápido alimentados de forma adecuada y alojados en explotaciones con una elevada bioseguridad.

Van Lunen TA. Growth performance of pigs fed diets with and without tylosin phosphate supplementation and reared in a biosecure all-in all-out housing system. Can Vet J. 2003 Jul;44(7):571-6.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags