Efectos del sistema de cría y del tipo de agrupación de camadas tras el destete sobre rendimiento y madurez fisiológica en verracos y primerizas

Viernes 28 diciembre 2007 (hace 8 años 11 meses 11 días)
Con el objetivo de determinar si el hecho de mantener camadas estables tras el destete y el tipo de alojamiento afectan sobre las agresiones y madurez fisiológica de machos enteros y primerizas de entre 60-130 kg, un total de 128 cerdos Landrace x Large White (64 verracos, 64 primerizas, peso inicial de 60 kg) fueron seleccionados de grupos con camadas estables (LM) o grupos donde las camadas fueron mezcladas en el momento del destete (NLM) y asignados a corrales con 8 animales de ambos géneros en un sistema extensivo con paja (ST) o en naves con ambiente controlado y slat parcial (CE) hasta alcanzar el peso de sacrificio (125 kg).

Sobre este rango de peso, no se detectaron diferencias significativas para la ganancia media diaria de peso (GMD) ni sobre la ingesta (IMD) e índice de conversión (IC) entre tipos de alojamiento o tratamiento de la camada. Sí se detectaron diferencias en el espesor de grasa dorsal siendo significativamente mayor en los cerdos criados al aire libre en comparación con los criados bajo ambiente controlado así como en la edad de sacrificio que se vio afectada por el género y por el tratamiento de la camada. En relación con las lesiones en la piel, estas no se vieron afectadas ni por el tipo de alojamiento ni por el tratamiento de la camada pero si por el género, siendo mayor en los verracos. Al analizar por separado a los verracos las lesiones fueron significativamente mayores para el tratamiento NLM. Respecto a la madurez, en las primerizas alojadas al aire libre el peso de los ovarios y útero fue significativamente mayor, siendo también este último significativamente mayor así como mayor el peso de los testículos en el grupo NLM.

E.L.R. Salmon, S.A. Edwards. Effects of housing system and litter grouping on performance and physiological maturity in entire boars and gilts. Proceedings of the British Society of Animal Science. 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags