Efectos del reagrupamiento sobre primerizas

Viernes 9 febrero 2007 (hace 9 años 9 meses 24 días)
Con el objetivo de determinar el efecto de realizar varios reagrupamientos sobre el rendimiento reproductivo de primerizas, 28 primerizas (225 ± 6 días de vida) fueron alojadas en grupos de 4 animales y sometidas a estrés mediante un reagrupamiento semanal y competición por el alimento dos veces a la semana durante 6 semanas consecutivas iniciando el tratamiento a los 13 días después de su llegada a la explotación. Un grupo de 28 cerdas que sirvió como control no fue sometido a ningún tipo de estrés.

Entre la media hora y hora y media tras el reagrupamiento las luchas fueron mayores en las cerdas tratadas. El día antes del primer reagrupamiento la media de rasguños en la piel fue de 4,0, valor que se mantuvo en la semana 6 en las primerizas tratadas mientras que, por contra, se redujo a 2,1 en las control. En los grupos tratados se observó como durante la tarde del día en que se realizó el reagrupamiento aumentaban los rasguños hasta 6,3. Respecto a la concentración de cortisol en saliva, no se detectaron diferencias significativas en los valores obtenidos la tarde antes de la mezcla entre las semanas 1, 3 y 6 ni entre las cerdas tratadas y las control. Las primerizas que mostraron estro durante las 5 semanas tras su llegada fueron inseminadas. La duración del segundo estro en estos animales fue de 2,48 y de 2,21 días para las tratadas y las control, respectivamente. No se observaron diferencias en el índice de partos a los 35 días post-inseminación, ni en el índice de ovulación y fetos totales entre ambos grupos.

Los resultados concluyen que si bien la presencia de factores estresantes durante un período de seis semanas alrededor de la inseminación da lugar a un aumento de las luchas, estos no tuvieron efectos a largo plazo sobre los niveles de cortisol y no afectaron sobre el rendimiento reproductivo.

Soede, N. M. Sleuwen, M. J. W. van Molenaar, R. Rietveld, F. W. Schouten, W. P. G. Hazeleger, W. Kemp, B. Influence of repeated regrouping on reproduction in gilts. Animal Reproduction Science. 2006. Vol. 96 (1-2): 133-145.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags