Efectos del plasma porcino desecado sobre el rendimiento post-destete y el estado sanitario de los cerdos

Martes 9 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 25 días)
Se realizaron varios experimentos para determinar los efectos de la utilización de plasma porcino desecado (PPDS) en lechones destetados sobre el rendimiento post-destete y el estado sanitario en animales criados bajo condiciones típicas del norte de Europa.

En el experimento 1, 160 cerdos destetados fueron asignados de forma aleatoria a una dieta control o bien a una dieta con un 3% de PPDS.

En el experimento 2, 264 cerdos destetados fueron asignados a una dieta control con proteína de suero, dieta sin proteína de suero pero con PPDS o una dieta con proteína de suero y PPDS.

Los animales fueron alimentados con las dietas experimentales durante 3 semanas.

En el experimento 1, los animales alimentados con la dieta PPDS mostraron un aumento del 7% en la ganancia media diaria (GMD) y una disminución del 4% en el índice de conversión (IC)(p < 0,05) durante las tres primeras semanas post-destete en comparación con los animales alimentados con la dieta control. No se observaron diferencias en el número de leucocitos o globulinas.

En el experimento 2 no se observaron diferencias significativas ni en la GMD ni en el IC entre los diferentes tratamientos. El estudio concluye que la adición de pequeñas cantidades de PPDS en cerdos destetados puede tener efectos positivos sobre el crecimiento bajo condiciones del norte de Europa.

A. J. Van Dijk, R.J.C.F. Margry, A.G. Van der Lee, G. Hemke and A.C. Beynen. Growth performance and health status in weanling piglets fed spray-dried porcine plasma under typical Northern European conditions. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. Vol. 86. February 2002.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags