Efectos del nivel de proteína, suplemento de AA y temperatura ambiental sobre la composición corporal, peso de los órganos y producción de calor

Martes 11 noviembre 2003 (hace 13 años 28 días)
Durante el estudio los animales fueron alimentados con dietas con un 16%, 12% o 12% PC más suplemento con Lys, Trp y Thr y alojados en ambiente termoneutral (23°C) o cálido (33°C).

Durante el estudio no se observó ninguna interacción temperatura x dieta para ninguna de las variables observadas excepto para la actividad de los animales y el peso del páncreas. Mientras que a 33ºC, la actividad de los animales y el peso del páncreas no fueron diferentes entre tratamientos dietéticos, a 23°C, en los cerdos alimentados con la dieta con un 12% CP se observó una mayor actividad en comparación con los alimentados con un 16% PC o 12% PC más AA y el peso del páncreas fue mayor en los cerdos alimentados con la dieta con un 12% PC más AA en comparación con los alimentados con 12% PC. La levada temperatura provocó una menor actividad, producción de calor y ganancia media diaria. Además, empeoró el índice de conversión y afectó sobre la concentración y aumento del porcentaje de proteína y cenizas de la canal, así como el peso del corazón, páncreas, estómago e intestino grueso. Los cerdos alimentados con un 12% PC más AA mostraron rendimientos y niveles de agua, proteína, lípidos y ceniza semejantes a los alimentados con un 16% PC.

Los resultados del estudio confirman que la utilización de una dieta baja en PC con un suplemento de AA cristalinos conlleva rendimientos similares a los obtenidos con una dieta con un 16% PC. Además, el menor porcentaje de PC en la dieta y la utilización de AA cristalinos disminuye la producción de calor en cerdos en fase de crecimiento alojados en ambiente termoneutral o cálido.

B.J. Kerr, J.T. Yen, J.A. Nienaber and R.A. Easter. Influences of dietary protein level, amino acid supplementation and environmental temperature on performance, body composition, organ weights and total heat production of growing pigs. J. Anim. Sci. 2003. 81:1998-2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags