Efectos del nivel de amoníaco ambiental en las naves sobre la mortalidad en cerdos de crecimiento-engorde

Martes 16 julio 2002 (hace 14 años 10 meses 14 días)
Investigadores griegos realizaron un estudio para determinar los efectos del nivel de amoníaco (NH3) ambiental en las naves sobre la mortalidad en cerdos de crecimiento-engorde.

En el estudio participaron 23 explotaciones de ciclo cerrado que representaban el 11,8% del total de explotaciones griegas con 150 o más cerdas en producción (el tamaño de las 23 explotaciones osciló entre las 150 y 2.200 madres).

Se escogió una muestra representativa a la entrada de los animales en las fases de crecimiento-engorde resultando en un tamaño de muestra de 25.080 cerdos (de 540 a 2.880 cerdos por explotación). Entre varios datos, se recogieron el número de cerdos muertos y la causa de la muerte, los signos clínicos, los resultados de los exámenes post-mortem y de los análisis de laboratorio así como la concentración de NH3.

Los resultados mostraron unos valores medios de NH3 que oscilaron entre 6,58 ppm a 27,60 ppm, aunque todas las explotaciones contaban con un sistema de ventilación más o menos eficaz. La oscilación de la concentración de NH3 entre lotes dentro de una misma explotación fue considerablemente menor. Se observó una correlación significativa positiva entre el nivel de NH3 y el índice de enfermedades respiratorias y la mortalidad total (r = 0.883, P<0.01 y r = 0.705, P<0.05, respectivamente). Las enfermedades respiratorias representaron la principal causa de muerte (48,2% de los casos). Los resultados también mostraron que los lotes sometidos a concentraciones de NH3 superiores a 15 ppm tuvieron una mayor incidencia de enfermedades respiratorias (P<0.05).

C Alexopoulos, CS Kyriakis, GC Balkamos, D Papaioannou, SK Kritas and SC Kyriakis. Effect of aerial ammonia level on the mortality of growing and finishing pigs in farrow-to-finish industrial farms in Greece. Proceedings of the 17th Congress of the IPVS.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags