Efectos del nivel de alimentación y del acceso a materiales para la manipulación en el comportamiento de los cerdos en situaciones de reducción del espacio de comedero y de alimentación tardía

Viernes 28 mayo 2010 (hace 6 años 6 meses 13 días)
Para poder determinar los efectos del nivel de alimentación y del acceso a materiales para la manipulación en el comportamiento de los cerdos en situaciones de reducción del espacio de comedero y de alimentación tardía, 72 cerdos, alojados en grupos de cuatro, fueron asignados a: (1) alimentación ad libitum con acceso a virutas de madera, (2) alimentación restringida con acceso a virutas de madera o (3) alimentación restringida sin acceso a la viruta. Los efectos del nivel de alimentación (tratamiento 1 vs. 2) y del acceso a las virutas (tratamiento 2 vs. 3) fueron investigados en una situación normal, una situación competitiva (espacio de comedero reducida), y una situación de conflicto (alimentación tardía).

Durante los días normales, los cerdos que no tenían acceso a las virutas de madera hozaron el suelo, tanto durante las 24 h como durante la primera hora después de la asignación de alimentación, si bien la manipulación de estos cerdos no alcanzó el nivel de manipulación de las virutas entre los cerdos del tratamiento 2. Durante los días normales los cerdos con restricción alimentaria pasaron menos tiempo alimentándose durante un periodo base de 24 h, pero más tiempo durante la primera hora después de la asignación de la comida en comparación con los cerdos alimentados ad libitum. Cuando se redujo el espacio de comedero en cerdos con restricción alimentaria, estos se mostraron más agresivos durante la primera hora después de la asignación del alimento, pero cuando se retrasó la alimentación los cerdos fueron menos agresivos durante la primera hora después del tiempo de alimentación normal. En general, el acceso a las virutas estimula el comportamiento de exploración y manipulación reduciendo los comportamientos dirigidos hacia el suelo y los demás animales del corral si bien no tuvo ningún efecto sobre la respuesta a la reducción del espacio de comedero o al retraso de la alimentación. Por otra parte, la alimentación restringida aumentó la agresividad cuando el espacio de alimentación se redujo.

M. Bak Jensen and L.J. Pedersen. Effects of feeding level and access to rooting material on behaviour of growing pigs in situations with reduced feeding space and delayed feeding. Applied Animal Behaviour Science. 2010. Vol. 123 (1-2):1-6.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags