Efectos del nivel de alimentación sobre la retención de nutrientes en cerdas de 160 kg peso vivo

Lunes 14 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 22 días)
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del nivel de alimentación en la retención de nutrientes y composición corporal de hembras desde los 62 a 160 kg PV.

Para el estudio se utilizaron doce primerizas y ocho machos castrados (62 kg PV medio). Cuatro de las primerizas y cuatro cerdos castrados fueron sacrificados al principio del ensayo para determinar los componentes iniciales del cuerpo (músculo, grasa más piel, hueso, vísceras y sangre) y composición (materia seca, proteína cruda, ceniza y energía). Los 12 cerdos restantes fueron alojados en salas con ambiente controlado y asignados a uno de los tres siguientes grupos: grupo A - cuatro machos castrados alimentados a un ratio de un 9% de su peso metabólico; grupo B - cuatro primerizas alimentadas con el mismo nivel de alimentación que el grupo A; y grupo C - cuatro primerizas alimentadas con niveles más elevados (10% más en la fase 1 y 5% más en la fase 2) que los grupos A y B. El período experimental fue dividido en dos fases: la fase 1 de los 62 a 100 kg PV y la fase 2 de los 100 a 160 kg PV. Al final del experimento se pesaron a todos los animales para poder determinar el crecimiento y fueron sacrificados para determinar la composición y componentes corporales.

Las primerizas del grupo C tuvieron una mayor ingesta y un menor índice de conversión del alimento. La deposición diaria de músculo fue mayor en los grupos B y C, pero la deposición de grasa más piel fue menor sólo en el grupo B. Los coeficientes de materia seca y energía fueron mayores en los machos castrados del grupo A que en las primerizas de los grupos B y C. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos para los otro parámetros medidos.

Los resultados de este estudio indicaron que durante la última etapa del crecimiento, el aumento del nivel de alimentación de las primerizas dio lugar a un aumento creciente del peso que llegó a ser similar al de los machos castrados.

Monetti, PG, Sardi, L, Martelli, G, Parisini, P. Nutrients retention of female heavy pigs (160 kg BW) as affected by the feeding level. Proceedings, International Pig Veterinary Society Congress (IPVS) 16 : 253, 2000.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags