Efectos del manejo y ayuno previos al transporte sobre el estrés y las pérdidas

Miércoles 10 septiembre 2008 (hace 8 años 6 meses 18 días)
Teniendo en cuenta que durante el transporte de animales hacia matadero pueden existir pérdidas por muerte o por existencia de animales no ambulatorios, el presente estudio quiso determinar si la utilización de un manejo previo o un ayuno podían ayudar a reducir estas pérdidas y la respuesta ante este factor estresante tanto durante la carga como descarga.

Para determinar el efecto del manejo las investigaciones se realizaron en 10 sitios y en días diferentes, realizando un total de 32 transportes con una duración de entre 37 a 120 min. y afectando a un total de 5.884 cerdos. Los animales fueron sometidos a un manejo previo o bien sin manejo previo alguno (control). El manejo previo consistió, el día antes del transporte, en sacar a los cerdos de sus corrales y a través del pasillo de la nave acceder a la zona exterior de carga donde dieron algunas vueltas para luego volver nuevamente al corral, utilizando raquetas de plástico o tablones. Para el segundo estudio se realizaron 14 transportes de entre 20 a 42 min de duración y se utilizaron un total de 2.591 cerdos para investigar los efectos del ayuno antes del transporte sobre la respuesta al estrés durante la carga y la descarga, las pérdidas durante el transporte y el rendimiento de la canal. Los tratamientos fueron: ayuno durante las 16 h previas a la carga o sin ayuno.

El manejo previo de los animales redujo en 2 min el tiempo de carga y la respuesta al estrés (medido por la decoloración de la piel o la respiración con la boca abierta) y tendió a reducir el porcentaje de cerdos no ambulatorios durante el transporte, en comparación con el grupo sin manejo previo, mientras que no hubo efectos de este manejo previo sobre los signos de estrés durante la descarga, el número de animales muertos o no ambulatorios, si bien las pérdidas durante el transporte tendieron a ser menores (0,38 vs. 0,07 ± 0,09%, respectivamente). En relación al ayuno, este no tuvo efectos sobre el porcentaje de cerdos con signos de estrés ni durante la carga ni la descarga. Tampoco tuvo efectos sobre el porcentaje de animales no ambulatorios en granja ni sobre el porcentaje de cerdos muertos en planta pero sí redujo el porcentaje de pérdidas totales durante el transporte (0,39% vs. 0,00% ± 0,09%, respectivamente) y mostró una tendencia a reducir el número de cerdos no ambulatorios en matadero (0,31 vs. 0,00 ± 0,09%, respectivamente). Si bien al ayuno dio lugar a menores pesos de los animales durante la descarga, esta no afectó sobre el peso o el rendimiento de la canal.

Los resultados indican que un manejo previo de los animales y un ayuno son dos estrategias que pueden reducción las pérdidas durante el transporte si bien existen algunos puntos que necesitan ser considerados, como el tiempo necesario para realizar el manejo previo, en este estudio fueron aproximadamente 3 h para mover a 400 animales, para el cual deberían realizarse más estudios sobre manejos de menor duración que den lugar a resultados similares o mejores, o la retirada de alimento, que dependerá del sistema de alimentación que utilice la explotación.

G. Stewart, M. Ritter, M. Culbertson, G. Mann and R. Wofford. Effects of previous handling and feed withdrawal prior to loading on transport losses in market weight pigs. American Association of Swine Veterinarians. 2008: 359-362.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags