Efectos del manejo sanitario durante la cría sobre el rendimiento de los cerdos durante la fase de crecimiento-engorde

Viernes 14 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 20 días)
Se evaluaron los efectos del manejo sanitario de los animales durante la cría sobre el rendimiento y sobre los indicadores de la estimulación del sistema inmune en cerdos de crecimiento-engorde.

Se escogieron cerdos de aproximadamente 25 kg de peso vivo (PV) procedentes de tres sistemas de manejo diferentes: (1) sistema de ciclo cerrado con problemas respiratorios identificados (Convencional), (2) sistema con destete precoz segregado SEW (procedentes de varias explotaciones de cerdas), y (3) sistema de ciclo cerrado con poca incidencia de enfermedades (MD). Los cerdos tenían una genética similar y fueron mantenidos bajo condiciones similares hasta el momento del sacrificio.

Durante la fase de crecimiento los animales MD tuvieron una ganancia media diaria (GMD) mayor (P < 0,05), mientras que fue similar para los animales SEW y los convencionales(P > 0,10). El ratio ingesta:ganacia (I:G) fue similar entre MD y SEW (P > 0.10), y menor para los animales convencionales (P < 0,05). Durante la fase de engorde, los animales SEW tuvieron una GMD más baja y el I:G más pobre (P < 0,05); estos parámetros fueron similares entre los animales convencionales y MD (P > 0.10). A lo largo del período de crecimiento-engorde, el rendimiento de los cerdos MD fue mejor que el de los convencionales y SEW.

La disminución del rendimiento pareció estar relacionada con el grado de atelectasia ventral anterior del pulmón, de los títulos de anticuerpos del virus del PRRS y de Mycoplasma hyopneumoniae, del tamaño del timo, de los niveles del factor de crecimiento parecido a la insulina en plasma, de las úlceras estomacales y de la carga microbiana.

L. Dionissopoulos, C. F. M. de Lange1, C. E. Dewey, J. I. MacInnes, and R. M. Friendship. Effect of health management strategy during rearing on grower-finisher pig performance and selected indicators of immune system stimulation. Can. J. Anim. Sci. 81: 179-187.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags