Efectos del índice de reemplazo sobre el bienestar en grupos de gran tamaño

Lunes 15 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 22 días)
Durante el experimento se realizó el reemplazo del 10, 20, 30 o 40% de un grupo dinámico de cuarenta cerdas y se determinó el efecto sobre el bienestar de las cerdas multíparas introducidas (n=200). Tres días antes de la entrada de nuevos animales, el mismo número de animales fue retirado del grupo. Las cerdas introducidas previamente habían sido alojadas en grupos de 4 durante 5 semanas después del destete de sus lechones.

El porcentaje de reemplazo no tuvo efectos sobre los niveles de agresiones totales el día de la introducción, sin embargo, la agresión entre los animales introducidos aumentó de forma significativa al aumentar el porcentaje de reemplazo entre el 20 y 40% (P<0,05). Las cerdas introducidas a un nivel de reemplazo del 10% pasaron más tiempo en las zonas con slat y menos tiempo en las zonas de descanso durante la primera semana tras la introducción en comparación con las cerdas de los otros tratamientos (P<0,05). Además, cuando se encontraban en la zona de descanso pasaron menos tiempo tumbadas junto a otras cerdas y más tiempo junto tumbadas junto a las paredes. Se sugiere que este tipo de comportamiento es fruto de la intimidación por parte de las cerdas residentes. En todos los tratamientos en las cerdas introducidas se observó como durante la primera semana tras la introducción se iniciaba el proceso de integración social con el grupo residente.

Según los resultados del estudio, el bienestar de las cerdas introducidas puede verse comprometido cuando los índices de reemplazo utilizados son del 10% y tampoco parece apreciarse un beneficio adicional sobre el bienestar el aumentar el índice de reemplazo por encima del 20%.

N.E. O'Connell, V.E. Beattie and B.W. Moss. Influence of replacement rate on the welfare of sows introduced to a large dynamic group. Applied Animal Behaviour Science. Vol. 85 (1-2). 2004. pag. 43-56

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags