Eecto del nivel de proteína bruta sobre el desarrollo de los órganos digestivos en los lechones

Jueves 29 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 8 días)
Para determinar el efecto del nivel de proteína bruta (PB) sobre el desarrollo de los órganos digestivos en los lechones se utilizaron 50 lechones machos recién nacidos. Concretamente se determinó el efecto sobre la morfología de las vellosidades, el estado inmune, la actividad de la mucosa enzimática y el glicógeno así como el contenido en DNA y RNA de los órganos digestivos, especialmente en el intestino delgado. Los lechones fueron asignados de forma aleatoria a cinco tratamientos en función del contenido de PB: 63, 103, 151, 208, o 249 g PB/kg pienso. Al final del periodo experimental (42 días), 6 lechones de cada tratamiento fueron sacrificados y se recogieron muestras de tejido del duodeno, yeyuno proximal, yeyuno distal, íleon, estómago, páncreas e hígado para realizar análisis morfológicos e histoquímicos.

Los resultados mostraron que el nivel de PB en la dieta afectó de forma significativa sobre la altura de las vellosidades, profundidad de las criptas, linfocitos intraepiteliales (IELs), tamaño de las células epiteliales, fosfatasa alcalina (AKP), fosfatasa ácida (ADP), contenido de glicógeno y densidad de DNA y RNA en algunos sectores del intestino delgado (P<0,05).

El estudio concluye que hubieron aumentos lineales o cuadráticos en la morfología de las vellosidades y contenido de glicógeno en el yeyuno proximal y distal y disminuciones lineales en el tamaño de las células epiteliales a lo largo del intestino delgado (además del íleon) a medida que el nivel de PB en la dieta aumentó de 63 a 249 g PB/kg pienso. La densidad de DNA, RNA y su diferenciación en el intestino delgado también aumentó de forma lineal o cuadrática al pasar de una dieta de 63 a 249 g PB/kg.

X. Gu and D. Li. Effect of dietary crude protein level on villous morphology, immune status and histochemistry parameters of digestive tract in weaning piglets. Animal Feed Science and Technology. Vol. 114 (1-4). 2004. Pag. 113-126.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags