Efectos del estrés pre-natal sobre los lechones

Lunes 6 mayo 2002 (hace 14 años 7 meses)
Con el fin de determinar los efectos del estrés prenatal sobre la respuesta del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) y sobre el sistema simpático-adrenal (SAM) así como sobre la morbilidad, mortalidad y crecimiento de los descendientes, varias cerdas fueron sometidas a 5 minutos de estrés diario durante las últimas cinco semanas de gestación.

Tras el parto se midieron las reacciones de los lechones descendientes de las cerdas sometidos a una prueba de inmovilización y a una simulación de estrés mediante exposición a ACTH (Hormona adrenocorticotrópica). Las reacciones fueron medidas a los 3, 7, 21 y 35 días de edad.

En los lechones de las cerdas sometidas a estrés se observó una concentración plasmática basal de cortisol más baja y un aumento de la concentración de globulina fijadora de corticoesteroides (CBG) a los 3 días de edad, indicando una disminución de las concentraciones de cortisol libre tras el nacimiento. El tratamiento de estrés de las cerdas no afectó ni sobre los niveles de cortisol después de la estimulación con ACTH ni sobre los niveles de catecolaminas tras la inmovilización. Los lechones de cerdas sometidas a estrés mostraron un nivel de noradrenalina más bajo comparado con los cerdos control a los 3 días de edad.

La morbilidad y la mortalidad durante el período de lactación fueron mayores en las camadas sometidas a estrés pre-natal. Además, las camadas de las cerdas sometidas a estrés tendieron a tener pesos más bajos.

El estudio sugiere la posibilidad de que el estrés pre-natal durante las últimas semanas de gestación altera el desarrollo del sistema HPA y afecta sobre la vitalidad de los lechones.

W. Otten, E. Kanitz, M. Tuchscherer and G. Nürnberg. Effects of prenatal restraint stress on hypothalamic-pituitary-adrenocortical and sympatho-adrenomedullary axis in neonatal pigs. Animal Science 2001, 73:279-287.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags