Efectos del enriquecimiento ambiental sobre los patrones de secreción del cortisol

Lunes 25 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 16 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar los efectos del enriquecimiento ambiental durante varias fases de producción sobre los niveles de cortisol. Para ello los corrales fueron provistos (E) o no (0) de camas de paja y virutas de madera durante el periodo de lactación (0-4 semanas de vida); transición (5-9 semanas) y crecimiento-engorde (10-24 semanas) de forma que los tratamientos fueron: 000, E00, EE0, 00E, 0EE y EEE. A las 9 y 21 semanas de vida se tomaron muestras de cortisol cada hora desde las 07:00 hasta las 19:00. También se evaluó la presencia de un ritmo circadiano de secreción y un test para la hormona adrenocorticotrópica.

Los resultados mostraron como el enriquecimiento ambiental desde las 0 a 9 semanas de vida aumentaba las probabilidades de un ritmo de secreción en comparación con al utilización de corrales estériles (sin ningún tipo de material). Un patrón plano de secreción de cortisol puede indicar estrés crónico y/o retraso en la maduración del ritmo. La no presencia de materiales añadidos en los corrales, en comparación con los corrales con ambiente enriquecido entre las 0 a 4 semanas de vida pareció causar un ritmo de secreción debilitado a las 21 semanas de edad. Aunque las observaciones del comportamiento de los animales y la presencia de lesiones en las colas apoyaron la hipótesis de que un ritmo atenuado es indicativo de estrés crónico, la significación biológica de estos resultados para el cortisol deberán ser confirmados en posteriores estudios.

C. Munsterhjelm, A. Valros, M. Heinonen, O. Hälli, H. Siljander-Rasi and O. A. T. Peltoniemi. Environmental enrichment in early life affects cortisol patterns in growing pigs. animal. 2010. vol. 4(2): 242-249.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags