Efectos del destete a los 21 o 28 días sobre el comportamiento y la respuesta endocrina al estrés

Miércoles 24 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 16 días)
Se determinó el efecto de destetar a los 21 o 28 días de vida sobre la ganancia de peso, el comportamiento y las respuestas neuroendocrinas ante el estrés. Durante el estudio se utilizaron 6 camadas por tratamiento con 6 a 8 animales por camada. Los tratamientos fueron: destete a los 21 días, destete a los 28 días o lechones mantenidos junto a la madre hasta los 40 días (grupo C).

En comparación con el grupo control en los cerdos destetados a los 21 o 28 días se observó un menor crecimiento así como cambios del comportamiento (aumento de las vocalizaciones, de la agresividad y del hociqueo) y hormonales (reducción de la concentración en orina de catecolaminas, principalmente noradrenalina, y de cortisona). Estos cambios fueron más intensos y duraderos en los cerdos destetados a los 21 días en comparación con los destetados a los 28. Los cambios endocrinos y comportamentales se podrían relacionar con una disminución de la ingesta de alimento, según lo observado en los cerdos destetados a una edad más temprana, donde los crecimientos fueron menores.

Los resultados del presente estudio muestran que el destete a los 21 días de vida tiene mayores consecuencias negativas sobre el crecimiento y la respuesta endocrina al estrés en comparación con el destete a 28 días, aunque en ambos casos se observaron cambios en el comportamiento.

V. Colson, P. Orgeur, A. Foury and P. Mormède. Consequences of weaning piglets at 21 and 28 days on growth, behaviour and hormonal responses. Applied Animal Behaviour Science. 2006. Vol. 98 (1-2): 70-88.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags